El evento organizado por el Instituto de Ciencias Humanas se desarrollará del 28 al 30 de octubre bajo modalidad virtual.

Bajo el título “Reinvenciones, entramados y proyecciones”, el Instituto de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) pondrá en marcha las IV Jornadas de Investigación en Artes.

Debido al contexto de pandemia, la edición 2020 propondrá más de 10 conversatorios de participación libre y gratuita que serán transmitidos vía YouTube con el objetivo de replicar virtualmente el espacio de encuentro entre docentes e investigadores/as de numerosas disciplinas artísticas (música, artes visuales, audiovisuales, danza, literatura, entre otras).

Entre el 28 y 30 de octubre se expondrán proyectos de investigación de la UNVM y de otras Universidades e instituciones de Formación Superior argentinas y extranjeras. Académicas/os y referentes con amplia trayectoria se desempeñarán como moderadoras/es de cada uno de estos encuentros orientados a debatir, reflexionar críticamente y construir colectivamente.

La propuesta está destinada a investigadores/as en artes de Argentina y Latinoamérica; docentes investigadores/as de la UNVM; graduados/as; maestrandos/as, doctorandos/as y estudiantes en instancia de TFG; integrantes de equipos de investigación interesados/as en la temática y público en general.

Entre los ejes temáticos para la cuarta edición, se destacan: Performance, cuerpos y puesta en escena | Transiciones: las artes en su devenir frente a los emergentes históricos | Leer el audiovisual desde la UNVM | Lenguajes y prácticas de investigación en artes | Iniciativas interdisciplinarias en la UNVM | Arte, medios y gestión cultural | Arte y educación.

“La virtud de estas Jornadas radica en generar un espacio de intercambio enriquecedor, tanto para expositores y expositoras como para quienes están del otro lado como espectadores/as. Es una oportunidad para compartir y conocer proyectos de investigación que nos ayuden a repensar el rol de las artes en la sociedad actual y futura”, sostuvo la decana del Instituto de Ciencias Humanas Daniela Dubois.

La docente y co-coordinadora del evento Manuela Reyes afirmó que la edición 2020 priorizó “mantener vivo el espacio de encuentro con sentido plural y nutritivo para la comunidad de investigadoras e investigadores de la UNVM”. Asimismo, señaló que las actividades “propiciarán la continuidad de líneas de discusión y vínculos con otras instituciones que vienen forjándose desde 2017”.

Adaptación en tiempos de pandemia
Las “Jornadas de Investigación en Artes UNVM” iniciarán el miércoles 28 de octubre a partir de las 9 con un diálogo interinstitucional entre las decanas Daniela Dubois (en representación de la casa anfitriona del evento) y Ana Mohahed (Facultad de Artes Universidad Nacional de Córdoba – UNC y Red Argentina Universitaria de las Artes RAUdA).

La actividad inaugural al igual que los conversatorios y trabajos audiovisuales se transmitirán vía streaming a través de Youtube.