El Centro de Investigaciones y Transferencia de la casa de altos estudios tuvo su espacio de disertación en el bloque sobre innovaciones tecnológicas.

En el marco de las XIII Jornadas Lecheras Nacionales organizadas por el grupo Todo Agro, investigadores/as de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) presentaron informes y avances de estudios abordados desde el Centro de Investigaciones y Transferencia (CIT) en materia de innovaciones tecnológicas de impacto para el sector.

El evento, que se realizó en el hotel Amerian Villa María, contó con la participación de más de 500 personas, entre productores/as, tamberos/as, investigadores/as, profesionales, estudiantes y autoridades locales, provinciales y nacionales.
En representación de la UNVM, asistieron al encuentro Carina Porporatto, Mariana Montenegro, Mario Lanteri y Pablo Fiorito, junto al director del CIT de la UNVM, Jorge Anunziata.

“La intención desde el CIT es acercar las investigaciones a las demandas del sector socio productivo. Estas jornadas son especialmente importantes para nosotros para poder mostrar lo que estamos haciendo y de alguna manera facilitar la interacción”, destacó el funcionario, y reafirmó la importancia de los vínculos establecidos con empresas del sector productivo, a través de financiamientos externos provinciales y nacionales.

Por su parte, la investigadora Mariana Montenegro, quien disertó acerca de su estudio sobre el desarrollo de ingredientes bioactivos en la elaboración de alimentos para nutrición humana y animal enfatizó: “Para nosotros, que estamos trabajando en un Centro de Investigación y Transferencia, poder vincularnos con fuentes de financiamientos es sumamente trascendental para el desarrollo de nuestra línea de investigación”.

Asimismo, el doctor Pablo Fiorito mencionó la importancia de participar en jornadas de este tipo para mostrar que el CIT de la UNVM “se encuentra en condiciones de lograr un producto que puede llegar a ser fabricado y vendido por industrias nacionales para Argentina”, y explicó que “la idea es mostrar y buscar posibles socios futuros, no para que financien la investigación, sino para que la misma escale a otro nivel y termine en un producto que pueda llegar al mercado”.

Por último, cabe mencionar que durante este año los bloques a debatir durante el encuentro fueron cinco: Escenarios, Salud y Calidad de la Leche, Nutrición de Precisión, Puesta en Valor de los Efluentes, e Innovaciones Tecnológicas.