El Instituto de Investigación puso de relieve el crecimiento en número de investigadores y de proyectos con impacto socioproductivo. Su director, el doctor Jorge Anunziata destacó la mejora en el sistema de incentivos.

El director del Instituto de Investigación, doctor Jorge Anunziata, realizó un balance del año en el que destacó la consolidación y el crecimiento del número de investigadores locales y de proyectos con financiamiento interno y externo con impacto socioproductivo regional. Sobre el tema mencionó el crecimiento en el número de investigadores en la UNVM y la mejora sustancial en el sistema de incentivos lo cual implica tener gente más formada y entrenada para dirigir proyectos, “esto nos ha permitido aumentar el número de proyectos y/o programas financiados por la propia universidad como así también participar de convocatorias externas como una asignatura que estaba pendiente. En este año estamos cerca del 25% o 30% de propuestas con financiamiento externo lo cual implica una consolidación de los grupos porque hay niveles de competencia alto, a nivel de Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba con todas las universidades de la provincia y si es de Nación con los Institutos y universidades del país”. En este sentido, distinguió el desarrollo de proyectos centrados en resolver problemas de la región. “En muchos casos estamos empezando a tener más cantidad de resultados y más sólidos de tal manera que frente a demandas ya hay respuestas más precisas”.

“Todo esto es muy auspicioso, ya que con financiamiento de la Secretaria de Políticas Universitarias (SPU), del Ministerio de Ciencia de la provincia de Córdoba y Nación y el presupuesto de la universidad estamos llegando alrededor de 14 o 15 millones de pesos en proyectos. Si a eso le suma la contraparte en sueldos de personal que investiga, gastos de infraestructura y equipamientos que la universidad pone al servicio estamos hablando de cerca de cien millones de pesos anuales que la universidad de manera directa o indirectamente destina a la investigación, esto es una muestra cabal de la importancia que tiene la generación de conocimientos en la UNVM”, remarcó Anunziata.

También se refirió a la participación de investigadores de la UNVM y del CIT Conicet-UNVM en los sistemas de evaluación de la Provincia y de Nación como un reconocimiento a la formación de los investigadores.

Por otra parte, en cuanto al área de Gestión del conocimiento “Comunicación de la Ciencia” del Instituto de Investigación, destacó su importancia en tanto ha permitido fortalecer el vínculo entre investigación y sus resultados con la comunidad. En este punto, manifestó: “Hemos tenido mateadas científicas, un encuentro muy interesante en el Parque Industrial, un conversatorio con un diálogo muy fluido con la presencia del Ministerio de Ciencia de Córdoba y con sectores sociales, productivos, intendencias e investigadores. Pudimos hacer acercamientos para la formulación de nuevos proyectos”.

Como una característica destacada de la Universidad de Villa María, el director mencionó la presencia de un elevado número de estudiantes que participan en proyectos de investigación. Así, sobre un total de investigadores docentes del orden de los 500 hay más de 350 estudiantes participando de proyectos, “una relación muy buena que nos permite despertar vocaciones científicas e ir consolidando grupos que además de formarse en sus carreras de grado también están dando respuestas en algunos proyectos de investigación. Hemos logrado una participación fuerte de egresados o profesionales del medio que están integrando algunos proyectos, desde cooperativas, empresas, clúster”.

Como otros logros destacados en materia de Ciencia y Educación, comentó que se están logrando vínculos muy buenos con la Secretaria Académica de la universidad a través del programa nexos. “Llegamos a escuelas, organizamos una ExpoCiencia UNVM, participamos del Festival “Vive y Siente” con actividades de ciencia, en jornadas de divulgación de tal manera que en ese sentido estamos conformes”.

Como cierre y en alusión a las proyecciones para el 2019, señaló Anunziata: “esperamos que en el 2019 podamos consolidarnos aún más y resolver algunas situaciones presupuestarias externas que están un poco complicadas pero que en algún momento habrá una inversión diferente y tenemos que estar preparados generando análisis y debate interno para eso. En este sentido hemos tenido unas jornadas de investigación muy interesantes con interacción importante entre grupos, nos hemos reunido con los coordinadores de áreas estratégicas para realizar algunas modificaciones a comienzos del año 2019, el resultado es bueno y auguro un 2019 interesante”.