Perteneciente al Instituto de Ciencias Humanas de la UNVM, el proyecto de investigación “La Performance como Territorio de cruces…” busca reivindicar la lucha de las mujeres a lo largo de la historia desde una perspectiva transdisciplinar.

Desde el Instituto de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), un grupo de investigación integrado por docentes y estudiantes lidera un proyecto denominado “La Performance como Territorio de cruces desde la UNVM: Un camino hacia la memoria”, a través del cual buscan reivindicar la lucha de las mujeres por sus derechos en distintos períodos de la historia.

Con dirección de la docente de la licenciatura en Composición Musical, Cristina Gallo, y co-dirección de la docente de la carrera en Diseño y Producción Audiovisual, Liliana Guillot, el proyecto de investigación se consolida como un abrazo feminista desde el presente entre los/as integrantes del equipo y aquellas mujeres protagonistas de un pasado que es leído en clave de conflicto y lucha.

La obra resultante es una video perfomance de 12 minutos donde diversas disciplinas artísticas -como el canto, el baile, la actuación y el audiovisual- interactúan entre sí con el fin y la convicción de contar una historia: la de las “Mujeres de la Resistencia”.

Sobre el abordaje que sirvió de impulso para la realización de la primera parte del trabajo durante el año pasado –“Mujeres de la Resistencia 1”-, Guillot explicó que “estuvo referido a las mujeres detenidas y secuestradas durante la dictadura”, y que como resultado la video performance profundizó en “la lucha de esas mujeres para no morir a pesar de estar secuestradas, detenidas, torturadas”, y que a su vez “fue un homenaje a las que sí murieron”. Además, comentó que esa video performance ya fue presentada en Villa María y en el Congreso Internacional de Derechos Humanos, en Córdoba.

De análogo modo, acerca de la segunda parte del proyecto –Mujeres de la Resistencia 2- en la cual el grupo se encuentra trabajando durante este año, la docente expresó que “las mujeres marchando” son el eje temático de la próxima video performance que presentarán en las III Jornadas de Investigación en Artes UNVM que tendrán lugar del 2 al 4 de octubre en el Campus Universitario.

“Esta video performance es un homenaje a las marchas de las mujeres a lo largo de la historia de los últimos casi 200 años»

Al ser consultada por los momentos históricos elegidos para esta parte de la investigación, Guillot puntualizó: “Hemos comenzado con las marchas al favor del sufragio, exigiendo el divorcio, la libertad del cuerpo, y finalmente, terminamos con el tema del derecho al aborto”. A su vez, agregó: “esta video performance es un homenaje a las marchas de las mujeres a lo largo de la historia de los últimos casi 200 años”.

Por otro lado, una de las estudiantes que integra el equipo, Carla Resquín, enfatizó en lo positivo de trabajar de manera horizontal y colectiva junto a docentes y otros/as estudiantes en un proyecto transdisciplinar. “Hay una construcción colectiva. Lo bueno es que (como estudiantes) podemos aportar ideas, y somos escuchados/as. Yo desde la parte realizativa y desde lo audiovisual puedo aportar diferentes cosas, y a su vez también desde la danza, como integrante de Danzamble”, expresó.

A su vez, Resquín resaltó el efecto conmovedor de las video performances en el público espectador, y añadió: “Hemos investigado muchísimo, nos ha conmovido, y creo que por eso pudimos expresarlo de alguna manera. Transitamos historias, nos hemos juntado con personas que nos han contado sus experiencias, y a raíz de eso creo que hemos podido construir desde adentro”.

Por último, al ser consultada acerca de la huella que pretenden dejar en el público con su trabajo, Guillot prefirió rescatar las experiencias vividas hacia el interior del equipo –integrado, casi en su totalidad, por mujeres-, y mencionó que “el impacto es para los/as participantes del proyecto”. También, reflexionó: “Se trata de refrendar el tema de la sororidad: estamos todas juntas en esta pelea, y cada vez somos más”.