Proyectos locales fueron seleccionados por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

Cinco proyectos de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) fueron seleccionados en el marco de la convocatoria PICT 2019, principal instrumento de promoción de la investigación científica y tecnológica generado por la Agencia I+D+i.

Las iniciativas que se encuentran dentro del universo de disciplinas relacionadas con salud, alimentos, medicina veterinaria y agronomía fueron presentadas por equipos que se desempeñan bajo la órbita de los Institutos Académicos Pedagógicos de Ciencias Humanas (IAPCH) y Ciencias Básicas y Aplicadas (IAPCBA).

«Para Humanas y para el Centro de Investigación y Transferencia (CIT VM) de doble dependencia Conicet – UNVM es muy importante este reconocimiento porque permite desarrollar e ir consolidando investigaciones fuertemente vinculadas a la ciudad y región en el área de salud”, afirmó el secretario de Investigación y Extensión del IAPCH, doctor Jorge Anunziata.

Su par de Básicas, en tanto, resaltó que este tipo de convocatorias con altos estándares de exigencia legitiman la actividad científica y tecnológica que lleva adelante la UNVM: “para nosotros es un orgullo porque representan una oportunidad para posicionar líneas de trabajo que buscan dar respuesta a las necesidades del sector productivo – industrial”, comentó el ingeniero Carlos Berra.

La agencia estatal erogará más de 5.2 millones de pesos en subsidios destinados a los siguientes proyectos locales:

• Programa de captación vigilancia evaluación de factores de riesgo y seguimiento de anomalías congénitas en la región sureste de la provincia de Córdoba” | Director: doctor Juan Gili |  Monto asignado: $1.055.250.
  • “Estudio de factores de virulencia de cepas fitopatógenas” | Director: doctor Pablo Yaryura | Monto asignado: $2.165.625.
  • “Aprovechamiento químico de desechos de la industria agroalimentaria” | Directora: doctora Marianela Sánchez | Monto asignado: $1.063.125.
  • “Nuevo enfoque para el estudio de mastitis crónicas en bovinos lecheros” | Directora: doctora Paula Isaac | Monto asignado: $498.750.
  • “Desarrollo y caracterización de ingredientes funcionales obtenidos de co-productos alimentarios” | Directora: doctora Yanina Rossi | Monto asignado: $498.750.