Se realizará en el marco de los 100 años de la Radiodifusión en una iniciativa conjunta entre el Instituto de Ciencias Sociales, la Secretaría de Comunicación Institucional y las carreras de Comunicación de la UNVM.

La digitalización e Internet se han convertido en conceptos fundamentales cuando hablamos de medios de comunicación. En cuanto a la radio ha evolucionado como medio de comunicación con Internet y las nuevas tecnologías con el concepto del Podcast y el poder escuchar la radio a través de Internet. En este sentido, y, a diferencia de la radio tradicional, el contenido es emitido como un archivo multimedia totalmente digital y sin la necesidad de ser emitido en ninguna frecuencia radiofónica. Esto supone una gran ventaja, sobre todo para los sujetos que no disponen de los medios y recursos suficientes para emitir en una radio tradicional, ya que un Podcast puede grabarse con cualquier método de grabación de sonido como puede ser un teléfono móvil y ser colgado en poco tiempo en Internet.

Los objetivos del concurso es promover una metodología experimental mediante la convocatoria a estudiantes y externos en una dinámica productores-consumidores (prosumidores), como laboratorio que permita a los agentes establecer enlaces institucionales con el Espacio Audiovisual Sociales.

Desarrollar en una primera etapa una experimentación en podcasting involucrando temáticas vinculadas a la disciplina Comunicación Social, en particular Producción Radiofónica en diseño de piezas de Podcast las cuales podrán ser aprovechadas por los estudiantes de grado.

Capacitar en producción de Podcast, mediante proceso de pre-producción periodística, realización/ producción y posproducción digital (edición) de piezas para divulgación en radios de nuestra ciudad y región.

Poner en valor la comunicación radiofónica mediante una convocatoria abierta para la realización de podcast sobre efemérides locales, regionales y latinoamericanas para promover la historia de nuestro territorio.

El lunes 10 de agosto a las 16 hs., se llevará a cabo una charla y presentación de las líneas temáticas de manera virtual. Las y los interesados en participar de la misma, deberán inscribirse a través del siguiente link: https://bit.ly/radiodifusionunvm

Dicha presentación estará a cargo del equipo de trabajo de Comunicación Institucional y el Espacio Audiovisual de Sociales de la UNVM.

El Cierre de entrega de material es el viernes 21 de agosto y la difusión de los podcasts seleccionados, será el jueves 27 de agosto, día del Centenario de la Radiodifusión.

Los podcasts que resulten seleccionados serán difundidos en los distintos canales oficiales de comunicación de la Universidad Nacional de Villa María.

La actividad está destinada a estudiantes avanzados y egresados de las carreras de comunicación de la UNVM. Docentes de Carreras de Comunicación de nivel medio y superior. Comunicadores sociales, que se desempeñan como periodistas (de medios gráficos, radiales, televisivos y multimediales) y público en general que reconozca y valore la oralidad como vehículo de comunicación social de carácter masivo y popular.