Portal de Noticias

En el marco del último Congreso de Desarrollo Territorial que se llevó a cabo en el campus universitario, el experto en desarrollo local, Iain Jorda, comentó estrategias fundamentales para la innovación del desarrollo territorial.

lain Jorda, experto en Desarrollo Local, acompaña desde el año 2011 a ciudades intermedias y territorios en la definición y puesta en marcha de sus estrategias de desarrollo en un mundo en el que sostenibilidad, cohesión social, competitividad económica, smart cities, participación o colaboración son conceptos a integrar necesariamente en cualquier estrategia de futuro.

En diálogo con el Espacio Audiovisual de Sociales de la UNVM, el especialista manifestó que “un pilar fundamental para el desarrollo económico local o territorial, es que todos los factores locales se involucren en él y, eso implica a empresas, universidades, organizaciones sociales; etcétera, ya que la administración sola es absolutamente incapaz de impulsar el desarrollo de un territorio”. “No es suficiente contratar a un consultor diga qué debe hacerse; obligatoriamente el proyecto de futuro tiene que surgir de los mismos actores; en debate y diálogo, definiendo esa visión de su territorio con una perspectiva de diez a quince años”, expresó el especialista quién también desarrolló el concepto de las “smart city”. Esta definición se asocia a la idea de la tecnología como herramienta para optimizar la gestión de la ciudad; ya sea en movilidad, energías, sustentabilidad de agua, tratamiento de residuos, entre otros temas”.

Es hacia allí donde debe pensarse la conjunción de los humano con lo tecnológico, priorizando la participación activa y el trabajo entre instituciones.

Ir al contenido