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Docencia e investigación: Nuevo programa para la categorización

Docencia e investigación: Nuevo programa para la categorización

La convocatoria 2023 se realizará a través de PRINUAR, una plataforma que busca articular los trabajos de investigación, docencia, extensión y artes.

La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) presentó el Programa para la Investigación Universitaria Argentina (PRINUAR), una nueva propuesta que busca fortalecer y jerarquizar la carrera de investigación científica en las Universidades Argentinas articulando los trabajos de investigación con la docencia, la extensión y las artes; y aportando una perspectiva integral para el desarrollo científico y tecnológico.

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El principal eje de trabajo para este año es la categorización de docentes investigadores/ras de las Universidades con el objetivo de institucionalizar la figura con igualdad de género, federalismo y autonomía en función de las líneas propuestas por las universidades y las políticas nacionales de desarrollo del conocimiento.

De esta manera, entre los meses de abril y mayo se realizará la próxima convocatoria a categorización a través del PRIUNAR, lo que permitirá llevar adelante el procedimiento de presentación de forma totalmente virtual.

A partir de su implementación se resolverá la situación de atraso en las categorías de los docentes-investigadores/as, que ordene el sistema científico universitario y se actualizará el Banco de Evaluadores/as. Asimismo, se utilizará un software de gestión para llevar a cabo el 100% del procedimiento de modo virtual, ágil y eficiente; y se devolverá la previsibilidad a las carreras de los/as docentes, como así también a la política y planificación de la función de I+D al interior de cada universidad, definiendo la periodicidad de las incorporaciones al sistema de categorizaciones como así también las evaluaciones de actividad.

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Cabe destacar que el Programa contempla expresamente a la investigación en artes dentro del sistema de categorizaciones como una categoría específica a efectos de dotar de trayectorias y reconocimientos a investigadores en arte que se desempeñen como docentes universitarios; y propicia evaluaciones más ágiles, con visión federal e igualdad de género.

Revalorizar la formación y el trabajo docente

Revalorizar la formación y el trabajo docente

La secretaria académica del Instituto de Ciencias Humanas, Silvia Paredes, analizó el rol docente en contextos adversos y reflexionó sobre la enseñanza como profesión.

Con el inicio del nuevo ciclo lectivo y la vuelta a la presencialidad, el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas (IAPCH) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) renueva su apuesta a las carreras de formación docente con los profesorados en Lengua Inglesa, Lengua y Literatura, Matemáticas y la Licenciatura en Educación Física; así como a la formación de pedagogos y psicopedagogos a través de la Licenciatura en Ciencias de la Educación y la Licenciatura en Psicopedagogía.  Este año, además, dará continuidad a la Licenciatura en Gestión Educativa que volvió a implementarse -con modalidad a distancia- durante 2021.

Acerca de la oferta formativa de la UNVM en el ámbito de educación, la secretaria Académica del IAPCH, doctora Silvia Paredes, comenta: “Como sociedad, tenemos que seguir valorizando el trabajo docente con mucha exigencia de formación profesional. Siempre decimos -citando a otros colegas pedagogos-, todos tenemos algo para enseñar, pero algunos hacemos de la enseñanza nuestra profesión y ahí aparece una responsabilidad de formación sustantiva que tenemos que mantener”.

Con la irrupción de la pandemia y la implementación de la virtualidad como vía posible para sostener la enseñanza, Paredes afirma que la singularidad de la formación docente pudo verse reflejada una vez más. “Vimos en memes o chistes a padres desesperados diciendo: cómo hace la maestra para enseñar a 20, ¡yo no puedo con uno! La diferencia está en que hay una formación profesional que nos dota de ciertos criterios, conceptualizaciones, herramientas metodológicas para poder proponer una clase”, destaca.

Por otra parte, en relación a la incorporación de la tecnología en la propuesta pedagógica, la funcionaria menciona que si bien la misma se aborda desde mucho antes de la pandemia, los procesos tanto en la formación docente como en el propio sistema escolar se aceleraron durante los dos años de virtualidad. Y enfatiza que, más allá del recurso utilizado, la clave está en la propuesta pedagógica que las y los docentes elaboran de acuerdo a un contexto específico, ya que “la práctica pedagógica no puede pensarse si no es situada”, siendo el docente quien puede poner en diálogo todas esas dimensiones propias de la  práctica de enseñanza.

En este sentido, lejos de cierto mito de que el trabajo docente es rutinario, Paredes señala: “Los y las docentes estamos todos los días inventando de nuevo nuestra propuesta, por supuesto con cosas que se reiteran, pero siempre atentos al contexto y a la situación de aprendizaje de las/los estudiantes con quienes trabajamos. Sin duda, todas las veces recreamos aquella propuesta que hemos diseñado”.

Comenzó la Especialización en Docencia Universitaria

Comenzó la Especialización en Docencia Universitaria

Especialización en Docencia Universitaria es la nueva carrera de posgrado implementada por el Instituto Pedagógico de Ciencias Humanas (IAPCH) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) que comenzó a dictarse el viernes 14 de septiembre con una clase de la doctora María Estela Rubiolo.

Con más de 100 inscriptos, el trayecto de formación de dos años tiene como objetivo promover la profesionalización del cuerpo académico universitario y de otros profesionales.

En una entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional, Rubiolo destacó la importancia del nuevo trayecto académico.

-¿Cuáles son las expectativas que tiene para el inicio de esta nueva carrera que dicta la UNVM?

-Tengo unas expectativas importantes porque vengo trabajando vinculada a esta carrera en otras universidades y creo que ver el número de inscriptos que ha tenido, y el interés que causa además en la población universitaria, o de la educación superior, porque también hay inscriptos de institutos de formación docente de la región, es muy importante. Da cuenta hasta qué punto, de qué modo, estamos tomando consciencia de la importancia de reflexionar, debatir, acerca de la educación superior en nuestro país. Más allá de la importancia de la disciplina y del conocimiento disciplinar que cada uno tiene, lo significativo es que los problemas, las cuestiones políticas e institucionales, son clave para poder participar activamente y defender la universidad pública.

-Su cátedra se llama precisamente Tendencia Política e Institucional en la Educación Superior, ¿qué aporte le va a hacer esta cátedra a la carrera?

-En este sentido, es importante comprender que la tarea que tenemos como docentes en el aula de enseñar, y de formar futuros egresados, futuros profesionales, para desempeñarse en diferentes áreas, tenga una formación más contextual para poder entender la importancia de la universidad y de la educación superior, en esta llamada “sociedad del conocimiento”. Hoy, las instituciones de educación superior son clave para el desarrollo de los países, no solo para la formación de profesionales sino para la formación de investigadores, y sobre todo, los países desarrollados están apostando fuertemente a la formación de investigadores para el desarrollo científico-tecnológico. Ya sabemos que hoy las economías tienen un valor agregado de conocimiento alto, mucho más alto de lo que fue en el pasado.

-¿Qué importancia le asigna a la investigación?

-Lamentablemente, a veces nuestros políticos en la región, no solamente en el país, no están entendiendo la importancia del desarrollo de la investigación científica, entonces tenemos que luchar para que eso sea comprendido y para defender no solo a la universidad como formadora de profesionales y de científicos sino también todo el sistema científico-tecnológico que hoy está puesto en un fuerte cuestionamiento de las políticas.

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