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Docentes y gestoras de la UNVM realizarán movilidad en el exterior

Docentes y gestoras de la UNVM realizarán movilidad en el exterior

La experiencia tendrá lugar durante el primer semestre de 2022 en Universidades de Brasil, Colombia, México y España.

La Secretaría de Internacionalización de la Universidad Nacional de Villa María (SI – UNVM) impulsa convocatorias movilidad para docentes, nodocentes y estudiantes con el objetivo de fortalecer la presencia internacional de la casa de altos estudios local, además de favorecer la formación profesional e intercambio de experiencias con instituciones extranjeras.

En este marco, se desarrollaron nuevas convocatorias del Programa de Movilidad e Intercambio para Docentes e Investigadores (ProMIDI) y del Programa de Movilidad para Gestores (ProMIG) a concretarse entre febrero y junio de 2022.

Cuatro docentes y dos nodocentes fueron seleccionadas/os para transitar esta experiencia de trabajo en Universidades de Brasil, Colombia, México y España.

Recientemente, durante una reunión encabezada por la secretaria de Internacionalización Cecilia Conci, se realizó la firma de los compromisos institucionales por parte de beneficiarias/os que recibirán una ayuda económica por parte de la UNVM:

  • María Hercilia Brusasca | Universidad Simón Bolívar (Colombia).
  • Valeria Chiriotti | Universidad del Sinú “Elías Bechara Zainúm” (Colombia).
  • Eduardo Elia | Universidade Estadual de Campinas (Brasil).
  • Mariana Mussetta | Universidad Autónoma de Zacatecas (México).
  • María Lía Bagnoli y Paula Fernández | Universidad de La Rioja y Fundación DIALNET (España).

Cabe resaltar que Pablo Gudiño Bessone, docente investigador realizará una estancia en la Universidad de Barcelona (España) al haber resultado beneficiario de la Convocatoria de la Fundación Carolina 2020-2021 de Becas de Estancias Cortas Postdoctorales.

“Las movilidades son un instrumento importante dentro del proyecto de internacionalización de la UNVM porque permiten que la comunidad universitaria se interrelacione con otros espacios culturales, con otras formas de hacer, de pensar y de sentir”, señaló Conci tras la rúbrica de los compromisos.

Promig: Una experiencia en Cartagena de Indias

Promig: Una experiencia en Cartagena de Indias

En el marco del Programa de la Secretaría de Internacionalización, conocemos un proyecto de investigación-acción-participación de la Unisinú. Se desarrolla en Villa Corelca con el objetivo de mejorar las condiciones socioeconómicas del sector.

Cartagena de Indias se declaró independiente en 1811 y fue heroica desde agosto de 1815. Sus habitantes por entonces soportaron 105 días de hambre a raíz del cerco que ordenó Fernando VII a Pablo Morillo para reconquistarla. La resistencia duró hasta diciembre cuando los cañonazos, la falta de víveres y agua se impuso habiendo provocado la muerte de casi la totalidad de la población que eligió no entregarse a los conquistadores. Años más tarde, en 1819, la campaña libertadora alcanzó la independencia comandada por Simón Bolívar. Batallas, corsarios, piratas, cólera, invasiones, inquisición, desigualdad, pobreza. Dentro de los ocho kilómetros que quedan de muralla se escuchan relatos que acompañan los paseos por sus calles angostas.

El calor se deja disfrutar con el colorido que se impuso a la arquitectura colonial. Pegado al centro histórico, Getsemaní. Cuna de luchas. Un barrio mural (decenas de artistas decoran sus muros en impresionantes murales pintados con aerosol). La barriada se llena hostels (miles de turistas internacionales se alojan en sus hostales para vivir la experiencia de recorrer sus calles adornadas con guirnaldas, lucecitas y paraguas) entremezclados con las casonas de sus antiguos habitantes que exhiben un origen más popular.

A pocas cuadras, el Castillo San Felipe. Una fortificación construida por la colonia española en 1657. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984. Está ubicado a 40 metros de altura, lo que permitía atacar desde lo alto el avance de los enemigos. Por años, la defensa de la ciudad fue prioritaria. Hoy lo es el turismo. Sus calles están pobladas de extranjeros hasta pasando Bocagrande (la Miami con acento francés). Disfrutan de sus playas o visitan algunas cercanas, como Baru, saliendo desde el muelle.

En medio de un tránsito por momentos caótico que se construye a bocinazos, en Cartagena conviven diversos sistemas de transporte. Las busetas que recogen pasajeros hasta rebalsarse, TranCaribe (modernos colectivos que cuentan con un sistema de transferencia de pasajeros), taxis tradicionales, In Driver (una especie de Uber), colectivo (taxis sociales que juntan pasajeros y dividen el costo) y mototaxis (unas 70 mil motos de 125 cilindradas que conquistaron distintos sectores de la ciudad y se convirtieron en el medio de transporte más rápido y económico, aunque ilegal).
Desde el mercado Bazurto hacia afuera es otra Cartagena. Menos turística, muestra a los cartageneros haciendo la diaria. También se evidencia aún más la desigualdad, las migraciones internas y los nuevos migrantes. En un país en el que el conflicto, la desigualdad y la corrupción son monedas corrientes, América Latina se expone y camina. Uno de esos casos es el de Villa Corelca, una barriada en la que se respira lucha.

Vivir en medio de las torres

Durante mi estadía en la Universidad del Sinú seccional Cartagena recibí de parte de Jorge Reyna la invitación del profesor de la Universidad Enrique Ochoa, en compañía del líder comunal Carlos Prieto, para conocer Villa Corelca, barrio donde desarrollan su proyecto de investigación-acción-participación con el objetivo de montar una empresa “productora de traperos” que al ser puesta en proceso productivo mejore las condiciones socioeconómicas de vecinos y vecinas del sector. Al mismo tiempo, el equipo de investigación colabora para promover políticas públicas tendientes a facilitar el acceso a derechos fundamentales y a legitimar la lucha de las y los habitantes que lleva más de 30 años.

Tomamos un taxicolectivo que nos dejó en un hogar para mayores adultos que funciona en el barrio San Fernando, sector César Flores, donde está ubicado el centro de día “abuelos dejando huellas”. Pudimos hablar con las personas que allí esperaban su almuerzo y compartir experiencias. De allí caminamos unas cuadras y tomamos otro taxi que nos depositó en el corazón del sector. El ingreso no es sencillo. Las calles angostas y las trepadas hacen complejo el acceso. Según nos dicen, los habitantes son escépticos con relación a las posibilidades de conseguir que el Estado resuelva situaciones que llevan décadas en materia de seguridad, ambiente y demandas sociales y habitacionales.

Las torres de alta tensión que irrumpen en el medio de las calles son lo más sorprendente del paisaje, por su peligrosidad y por su tamaño. En el trayecto conocemos la historia. Para saber por qué esta población se instaló en ese sector hay que remontarse a la década del ’80 cuando diferentes comunidades de Colombia se vieron obligadas a abandonar sus tierras ante la presión de “grupos al margen de la ley” y a desplazarse dentro del territorio colombiano. Decenas de familias llegaron a la ciudad de Cartagena y se establecieron en la zona. Así comenzó a poblarse Villa Corelca, con una comunidad desplazada por la violencia de sus territorios que ante la indiferencia del Estado decide tomar terrenos baldíos aledaños a lo que era la empresa Corelca.

Desde los comienzos, sus habitantes sienten vulnerados sus derechos. En primer lugar, por la empresa dedicada a la producción y distribución de energía en las zonas industriales de Cartagena. Pero también por Tenaris-Tubo caribe, organización que produce tubos y varillas en hierro. En ambos casos advierten sobre las malas prácticas ambientales, la negación del acceso al empleo para los habitantes de la zona, y la poca información que ofrecen para evaluar sus mecanismos de responsabilidad social frente a las comunidades aledañas.

El proyecto de investigación-acción-participación el cual lidera Ochoa es preciso acerca de los diagnósticos. Allí establece que “la omisión gubernamental, e incluso la carencia de objetividad y de planeación por parte del Estado, sobre todo en preferir a los sectores poderoso de la economía, para la protección de sus intereses, que el apoyo que se le pueda brindar a los sectores vulnerables, en razón de la poca capacidad de defensa, proveniente precisamente de la carencia de poder”.

Ante ello proponen la creación de una empresa como oportunidad para que esta población vulnerable pueda mejorar sus condiciones de vida y “encontrar una respuesta ante la pobreza, la desigualdad, el desempleo y la exclusión”.

*Texto Publicado en El Diario (14/06/2020)

Buscan profundizar las relaciones con la Unisinú

Buscan profundizar las relaciones con la Unisinú

El objetivo es avanzar en materia de investigaciones y en acuerdos para más intercambios estudiantiles, docentes y de gestores.

En el marco del Programa de Intercambio y Estancia de Gestión y Cooperación Académica en la Universidad del Sinú Elías Bechara Zainúm (Unisinú) seccional Cartagena, Rodrigo Duarte representó a la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) como gestor en las oficinas de Relaciones Internacionales y Mercadeo y Comunicaciones. Durante su estadía elaboró productos periodísticos gráficos y audiovisuales tendientes a promover los desarrollos vinculados con la investigación, lo académico y el aspecto social de la universidad, y colaboró en la observación del contenido promocional. Además, mantuvo una serie de reuniones tendientes a fortalecer nexos entre las dos instituciones.

Junto a la coordinadora de Cooperación Internacional de la Oficina de Relaciones Internacionales, Adriana Marcela Pantoja Villalba, recorrió el amplio campus universitario de la Sede Santillana que cuenta con modernas aulas, equipamiento tecnológico, zonas de esparcimiento, comedor universitario, canchas de fútbol y básquet y parque de recreación. Algunas de sus aulas cuentan con un sistema de huella digital para la toma de asistencia a clases y en la recepción, las y los estudiantes pueden acceder a unos scooter para trasladarse a la Sede Plaza Colón, distante a unas cinco cuadras, donde además montaron un gimnasio.

En el Hospital Universitario Simulado desarrollan procesos de estrategia didáctica de simulación clínica las y los estudiantes de Medicina.En este espacio dispusieron de un piso completo para el Hospital Universitario Simulado. Se trata de un epicentro educativo donde desarrollan procesos de estrategia didáctica de simulación clínica las y los estudiantes de Medicina, Optometría, Odontología, Enfermería y Nutrición. Presenta múltiples escenarios clínicos en sus 1400 metros cuadrados donde se disponen 6 consultorios, 1 sala de urgencia, 1 área de hospitalización con 5 habitaciones, 1 área de cirugía con sala de esterilización, 3 quirófanos, área de lavado de manos quirúrgica, zona de recuperación de pacientes y área de vestier. Además, se encuentra la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con 3 camas (mayores, pediatría y neonatal), 2 áreas de admisiones y registro, 1 almacén y un 1 consultorio odontológico.

La misión de este hospital persigue la adquisición de competencias, habilidades y destrezas con un alto nivel de experticia y profesionalismo, a partir de la práctica clínica con “simuladores”. Estos pacientes son óptimos para “nudos, suturas y manejo de heridas; manejo de la vía aérea, intubación orotraqueal, cateterismo venoso central, toracostomia cerrada, ccolocación de sondas nasogástricas y vesicales, taracocentesis, punción lumbar, inyectología, atención de parto normal y distócico con simulador avanzado de parto, manejo de arritmias con simulador clínico avanzado simman 3G, manejo de enfermedad coronaria, entre otros entrenamientos”, explicó su director, Carlos Guzmán.

En tal sentido, durante una reunión con el rector de la casa de altos estudios, Rolando Bechara Castilla, y el Jefe de Relaciones Internacionales, Ricardo Alonso Ballén, las autoridades manifestaron la posibilidad de profundizar los programas de movilidad entre ambas universidades para que estudiantes y docentes de la UNVM puedan conocer el Hospital y realizar allí sus prácticas.

En otro orden, Duarte compartió con el Coordinador de Comunicaciones, Javier Atencia Escudero, la Auxiliar de Comunicaciones, Noreidis Parra Marrugo, el trabajo sobre la noticiabilidad en la construcción del discurso periodístico en los diarios de periferia y la comunicación institucional como estrategias sociodigitalizadas. Esta actividad estuvo relacionada al los proyectos de investigación de la UNVM dirigidos por Malvina Rodríguez y Mariana Corradini, en marco del Programa “Comunicación institucional, política y mediática: prácticas, agendas, discursos, redes en comunidades y territorios”, a cargo de Carla Avendaño.

Junto al rector de Unisinú, seccional Cartagena, Rolando Bechara Castilla.Además, como gestor compartió con el director de la Oficina de Investigaciones, Edwin Higuita, los desarrollos del Centro de Investigación y Transferencia de la UNVM y del Instituto de Investigación. En la oportunidad se intercambiaron aspectos relacionados a líneas de investigación, financiamiento y trabajos interdisciplinarios. En tal sentido, presentó a responsables del Semillero y la Coordinación de Investigadores los trabajos comunicacionales realizados para promover la divulgación de la ciencia en Villa María.

También, el marco fue propicio para avanzar en su trabajo correspondiente al Doctorado en Ciencias Sociales, avanzando en el análisis de medios de periferia y trabajos de comunicación institucional con estrategias sociodigitalizadas.

“Además de mantener reuniones, realizar entrevistas, difundir el trabajo de las diferentes áreas y carreras de la UNVM, fueron días de compartir experiencias y aprender mucho en una ciudad llena de cultura e historia”, manifestó el gestor.

Cabe destacar que el Programa de Movilidad de la Secretaría de Internacionalización tiene por objetivo gestionar, asistir y financiar la movilidad internacional de las/os trabajadoras/es nodocentes, cuya finalidad sea el cumplimiento de tareas de relevancia y actividades relacionadas a la gestión de la educación superior que contribuyan a multiplicar la cooperación internacional y las relaciones con casas de altos estudios extranjeras.

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