Se trata de líneas específicas orientadas a eliminar barreras y promover la participación. Incluye la Diplomatura en Formación Sociolaboral para personas con discapacidad intelectual.
La Universidad Nacional Villa María (UNVM), a través de la Escuela de Formación Profesional OBRA, presentó el Programa Universitario de Formación Integral para Personas con Discapacidad (PUFIPeD). Esta iniciativa tiene como objetivos diseñar y ofrecer propuestas formativas específicas para personas con discapacidad articuladas con las demandas actuales del mundo del trabajo; implementar condiciones institucionales y curriculares que aseguren la integración plena de estudiantes con discapacidad en los trayectos formativos vigentes de la Escuela OBRA; y promover formaciones para el trabajo en el ámbito de la discapacidad.
El PUFIPeD propone tres líneas de acción interrelacionadas, orientadas a asegurar una formación integral que respete la diversidad, elimine barreras y promueva la participación plena de las personas con discapacidad. Cada una de ellas se concibe como un conjunto de decisiones pedagógicas, organizacionales y comunitarias. Así, incorpora el diseño de Formaciones Específicas para Personas con Discapacidad Intelectual, la Participación de Estudiantes con Discapacidad en los Trayectos Formativos de la Escuela OBRA y la Formación para el Trabajo con Personas con Discapacidad. En aquellos casos en que las trayectorias individuales de los estudiantes lo requieran, se contempla la presencia de docentes o tutores/as integrados/as que acompañen la participación en las instancias formativas, faciliten la articulación de contenidos y apoyen el desarrollo de las tareas académicas.
El Programa surge como una acción institucional destinada a “materializar los principios que orientan la misión universitaria: la búsqueda de la realización humana, la promoción de la justicia social, la eliminación de prácticas discriminatorias y la ampliación efectiva del derecho a la educación en todas sus formas”. Se lleva adelante con el Área de Accesibilidad y Derechos Humanos, dependiente de la Secretaría de Bienestar, y con el Programa Inclusivo Comunitario de Personas con Discapacidad del Instituto de Extensión, que aportan marcos conceptuales, criterios de accesibilidad, saberes específicos y orientaciones que fortalecen el diseño pedagógico y la toma de decisiones en cada una de las líneas de trabajo. Asimismo, el Programa prevé la participación de otros actores cuya intervención resulte pertinente según la naturaleza de cada propuesta.
Cabe destacar que la iniciativa se fundamenta en la convicción de que la UNVM debe actuar como un agente activo en los procesos de transformación social, interviniendo en aquellos ámbitos donde la igualdad de oportunidades aún no está garantizada. La formación integral constituye un compromiso fundacional de la Universidad que se expresa en su responsabilidad de generar condiciones para que todas las personas puedan desarrollar sus potencialidades y participar plenamente de la vida social.
El PUFIPeD posiciona a las personas con discapacidad como sujetos de derecho y parte legítima de la comunidad universitaria y retoma los principios del Modelo Social de la Discapacidad, entendiendo que las limitaciones no residen en la persona, sino en la interacción desigual con entornos, prácticas y actitudes que restringen su participación. De este modo, la propuesta se orienta a identificar y remover barreras, crear apoyos sistemáticos y garantizar trayectorias educativas accesibles y significativas.
👓 Resumen de la propuesta
📚 Diplomatura en Formación Sociolaboral
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