La UNVM será sede del Pre Congreso de Consejos Sociales que se realizará el 13 de noviembre en la Sede Córdoba para intercambiar experiencias y fortalecer estos espacios de participación.
La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) será sede del Pre Congreso de Consejos Sociales de Universidades Argentinas, un encuentro que reunirá a representantes de instituciones de educación superior para debatir qué espera hoy la sociedad de las universidades públicas y cómo fortalecer los mecanismos de diálogo con sus comunidades.
La actividad que fue anunciada en conferencia de prensa tendrá lugar el viernes 13 de noviembre, en la Sede Córdoba de la UNVM, y será el punto de partida para definir la agenda del Congreso Nacional previsto para 2027.
Durante la presentación, el rector Luis Negretti destacó el valor de estos espacios para incorporar perspectivas externas a la vida universitaria: “Los Consejos Sociales son una mirada objetiva y que es muy valiosa, porque interpreta cuáles son las demandas y qué espera la sociedad respecto de su Universidad”.
En esa línea, consideró que el intercambio que propone el Pre Congreso constituye “un aporte imprescindible” porque permite reconocer necesidades compartidas y poner en común experiencias de distintas regiones. “Los Consejos Sociales son herramientas altamente ponderables que hay que fortalecer y desarrollar”, afirmó.
Por su parte, la vicerrectora de la UNVM Elizabeth Theiler comentó que la iniciativa surgió en el ámbito del Foro de Rectoras y Vicerrectoras (FOREVI) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y vinculó el debate con los desafíos actuales de la educación superior y la necesidad de discutir el sentido de las instituciones universitarias.
“La soberanía del conocimiento constituye una de las cuestiones centrales de la discusión”, destacó. En ese marco, planteó que las transformaciones que atraviesan a las universidades no se limitan a la duración de las carreras o a la adecuación de las propuestas académicas, sino que involucran una reflexión más profunda sobre su función y su relación con la sociedad.
El Pre Congreso buscará, además, compartir estrategias para sostener y fortalecer los Consejos Sociales y Asesores, intercambiar aprendizajes e identificar desafíos comunes. La propuesta contempla tanto a las universidades que ya cuentan con estos órganos como a aquellas que buscan ponerlos en funcionamiento o consolidar su papel en la comunidad.
En la conferencia de prensa también participaron, de manera virtual, la vicerrectora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Mariela Marchisio; la vicerrectora de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), Nora Bianconi, y representantes de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR). Por la UNVM estuvieron presentes el integrante del Consejo Social Aldo Paredes y la directora del Instituto de Extensión, Gabriela Redondo, dependencia del Rectorado en la que se encuentra anclado este órgano.
Universidad abierta a la comunidad
La presidenta del Consejo Social de la UNVM, Ana Becerra, recordó que este órgano consultivo no vinculante forma parte del Estatuto de la institución y está integrado por más de 70 entidades locales, regionales y provinciales. Entre ellas se encuentran municipios y comunas, sectores industriales y comerciales, sindicatos, colegios profesionales, centros vecinales, medios de comunicación e instituciones educativas.
A través de reuniones periódicas, permite que distintos sectores acerquen sus demandas y aportes a la Universidad. Becerra explicó que, durante el trabajo desarrollado, surgieron necesidades que pudieron canalizarse mediante capacitaciones, propuestas de profesionalización y acciones de acompañamiento impulsadas por la UNVM.
“El Pre Congreso nace con la necesidad de tener una mirada más abierta desde todos los Consejos Sociales y Universidades sobre lo que la sociedad demanda. La intención es discutir el rol de estos espacios, revisar sus formas de funcionamiento y encontrar herramientas para fortalecer su vínculo con los territorios”, señaló.
Noviembre en Córdoba
El Pre Congreso de Consejos Sociales de Universidades Argentinas se desarrollará el viernes 13 de noviembre, en modalidad híbrida, en la Sede Córdoba de la UNVM (Enrique Finochietto 244).
La actividad es gratuita y está destinada a integrantes de Consejos Sociales y Asesores de universidades públicas nacionales y provinciales, centros de estudiantes, centros de graduados y personas interesadas en la temática. Se entregarán certificados de asistencia.