Del 3 al 7 de agosto, la UNVM será sede de un evento federal que incluirá el II Encuentro Nacional de Universidades por la Cultura Comunitaria, artes visuales, pensatorios y la conferencia magistral de Célio Turino.
La Semana de la Cultura Comunitaria desembarca en Villa María con una agenda que propone pensar la cultura como una herramienta de transformación social.
Del 3 al 7 de agosto, la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) será sede de este encuentro federal que reunirá a artistas, investigadoras e investigadores, gestoras y gestores culturales y referentes de universidades de todo el país.
La propuesta, coordinada por el Instituto de Extensión de la UNVM, ofrecerá una agenda de actividades presenciales y virtuales abiertas a la comunidad y tendrá como eje la participación ciudadana y la construcción colectiva.
Uno de los momentos centrales será el II Encuentro Nacional de Universidades por la Cultura Comunitaria (II ENUCC), espacio que convocará a instituciones de educación superior de distintos puntos del país para intercambiar experiencias, debatir políticas culturales y fortalecer redes de trabajo colaborativo.
La programación iniciará el lunes 3 de agosto con la inauguración de la muestra fotográfica Pensar, percibir y sentir la Antártida, de la realizadora audiovisual Gabriela Vera.
La exposición podrá visitarse desde las 20 horas en la sala Loleir Lady Bernardiz del Instituto de Extensión (Santiago del Estero 1365) y reúne imágenes obtenidas durante una expedición al continente blanco desde una mirada que vincula arte, ecología y conservación ambiental.
El martes 4 continuará el ciclo de Pensatorios del Programa Cultura Comunitaria con un nuevo encuentro dedicado a las prácticas de mediación cultural, el diálogo y la construcción colectiva de sentidos.
La actividad se desarrollará de 20 a 22 horas en la sede del Instituto de Extensión y contará con la participación de Martín Enricci, Kari Arach, Manuel Campodónico y Georgina Etchegaray Suárez. La participación requiere inscripción previa.
Las jornadas del jueves 6 y viernes 7 estarán dedicadas al II ENUCC. Durante el primer día se realizará el acto de apertura, el Plenario de la Red de Universidades por la Cultura Comunitaria (REUCC) y diversas mesas de experiencias e intercambio abiertas al público.
El cierre del encuentro tendrá como principal orador a Célio Turino. El historiador, escritor y gestor cultural brasileño es uno de los principales impulsores de las políticas de Cultura Viva Comunitaria en América Latina y creador del programa Cultura Viva y de la Red de Puntos de Cultura en Brasil. Su conferencia magistral se desarrollará el viernes a las 15 horas, en formato híbrido.
Ese mismo día, desde las 17, las actividades concluirán con un recorrido por espacios culturales comunitarios de Villa María. La propuesta partirá desde el Centro Comunitario Leonardo Favio (Sabattini 200), será abierta a toda la comunidad.
Cronograma
Lunes 3 de agosto
- 20 horas: Inauguración de la muestra fotográfica Pensar, percibir y sentir la Antártida, de Gabriela Vera | Sala Loleir Lady Bernardiz. Instituto de Extensión (Santiago del Estero 1365).
Martes 4 de agosto
- 20 a 22 horas: 4° Pensatorio del Programa Cultura Comunitaria: Mediación. Prácticas de mediación cultural, diálogo, participación y construcción colectiva de sentidos | Instituto de Extensión. 👉🏼 INSCRIPCIÓN
Jueves 6 de agosto
- 9 horas: Apertura del II Encuentro Nacional de Universidades por la Cultura Comunitaria (II ENUCC). Acto inaugural y Plenario de la Red EUCC, mesas de experiencias y mesas redondas | Instituto de Extensión. 👉🏼 INSCRIPCIÓN – 📋 PROGRAMA
Viernes 7 de agosto
- 15 horas: Continúa II ENUCC. Conferencia magistral de Célio Turino (modalidad híbrida) | Instituto de Extensión (presencial) y virtual. 👉🏼 INSCRIPCIÓN
- 17 horas: Recorrido por espacios culturales comunitarios de Villa María | Punto de partida: Centro Comunitario Leonardo Favio (Sabattini 200). Actividad abierta a la comunidad con inscripción previa. 👉🏼 INSCRIPCIÓN