Portal de Noticias

Se trata del primer trayecto doctoral que ofrece el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas. Pablo Fiorito, director alterno, habló sobre los objetivos y la relevancia de esta propuesta en la región.

 

Este 2018 el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas abrió una nueva oferta de posgrado destinada a profesionales de la agronomía, alimentos, ambiente, veterinaria, química, biología, medicina y carreras afines, con títulos otorgados por universidades argentinas o extranjeras reconocidas.

Se trata del Doctorado en Ciencias con Mención en Agroalimentos, propuesta que llegó, en palabras de su director Pablo Fiorito, para “cerrar un ciclo” pendiente con docentes e investigadores de la casa que anteriormente estudiaban las carreras de grado, se insertaban en la docencia, formaban grupos de investigación pero tenían que realizar el trayecto doctoral en otras universidades.

El tramo apunta a formar investigadores especializados en el área de agroalimentos, interesados en el sistema de investigación científica, la enseñanza universitaria y/o la inserción en el ámbito privado.

La modalidad de dictado consiste en una parte formativa de cuatro materias y de cursos semiestructurados, algunos de carácter obligatorio, y otros optativos en función de las temáticas de trabajo de cada estudiante. Al finalizar, los doctorandos deben realizar un trabajo de tesis experimental sobre un tema inédito que represente un avance científico-tecnológico y que esté enmarcado dentro de las áreas prioritarias que se investigan en la UNVM.

Consultado sobre la importancia de la radicación de esta carrera en la casa de altos estudios, Fiorito afirmó que “la universidad tiene una importante cantidad de grupos de investigación activos, establecidos y que tienen alumnos con becas Conicet que realizan doctorados. Chicos que investigan en esta universidad y que el doctorado lo realizan en otra”. Es así que se detectó la necesidad de la creación de esta oferta de posgrado, bregando para que toda la producción y logros alcanzados en la UNVM confluyan en este espacio de formación/investigación, dinamizándolos de esta manera hacia la región.

Entre otro de los beneficios que rescató el especialista está “la oportunidad para los docentes que logran reforzar su trayecto académico viéndose reflejado en la calidad educativa que luego transmitirán a los estudiantes de grado vinculados a la temática agroalimentos”

Finalmente destacó que se trata de «un doctorado netamente interdisciplinar y eso refleja a la universidad y al Instituto, porque desde el punto de vista de la investigación, el IAPCBA tiene una interacción muy fuerte entre las áreas. El cuerpo docente está conformado químicos, bioquímicos, veterinarios, agrónomos y todos enfocando un problema desde su óptica de estudio”.

 

Más información sobre la carrera aquí

Ir al contenido