Organizado por el Instituto de Ciencias Humanas, será el jueves 29 y viernes 30 de agosto. En esta edición habrá conferencias plenarias, conciertos, mesas temáticas, talleres y encuentros musicales de diferentes géneros.
En el ámbito del Instituto de Humanas y de su Licenciatura en Composición Musical con Orientación en Música Popular ya es una tradición concretar este evento bianual en torno a la música, su manifestación, ejecución y enseñanza. Se trata de experiencias que nutren y aportan a la formación profesional de cada estudiante y de la comunidad en general.
Bajo el lema “Desafíos de la formación académica en Música Popular en tiempos de redes y plataformas”, esta 9ª edición del Congreso pretende promover la reflexión permanente sobre los saberes, contenidos, metodologías, prácticas y marcos conceptuales comprometidos en la educación de la música popular.
Durante los días 29 y 30 de agosto se prevé la realización de conferencias plenarias, conciertos, mesas temáticas, clínicas-talleres, encuentros musicales de diferentes géneros, entre otras actividades.
La decana del Instituto de Ciencias Humanas Daniela Dubois resaltó la importancia de este evento académico que prestigia a la carrera de Composición Musical: “Decidimos redoblar esfuerzos para poder llevarlo adelante en un contexto adverso para el sistema universitario”, afirmó.
“Valoramos y agradecemos el compromiso de docentes, nodocentes, estudiantes y graduadas/os . Su organización y participación será clave para poder concretarlo en este complejo escenario nacional”, agregó la funcionaria.
Cabe precisar que todavía permanecen habilitadas las inscripciones para participar como ASISTENTES.
Música para todos/as
- Damián Verdún y Mauro Ciavattini: Saxos, clarinetes y aerófonos andinos se entrelazan con charangos y ronrocos ofreciendo un distintivo tejido sonoro. El dúo aborda el folclore argentino desde sus raíces, proyectándolo hacia el futuro con influencias del jazz y la música clásica.
- Aromo Trío: Es un trío de música argentina, cuya raíz se puede ubicar en el folclore argentino, aunque con influencias de variados lenguajes sonoros. Si bien en un comienzo el trío compuesto por 𝐃𝐢𝐞𝐠𝐨 𝐂𝐨𝐫𝐭𝐞𝐳 (voz, vientos, percusión), 𝐏𝐞𝐝𝐫𝐨 𝐒𝐚𝐚𝐝 (acordeón y piano) y 𝐉𝐮𝐥𝐢𝐚́𝐧 𝐁𝐞𝐚𝐮𝐥𝐢𝐞𝐮 (guitarras), incursionó en el repertorio folclórico del oeste cordobés, rápidamente comenzó con la composición de sus canciones, la musicalización de poesías y el armado de arreglos que exceden la sonoridad tradicional del folclore argentino.
- Cristian Andrada Quinteto: La agrupación está integrada por 𝐌𝐚𝐫𝐭𝐢𝐧 𝐃𝐞𝐥𝐥𝐚𝐯𝐞𝐝𝐨𝐯𝐚 (saxo tenor y soprano), 𝐄𝐝𝐮𝐚𝐫𝐝𝐨 𝐄𝐥𝐢𝐚 (piano), 𝐅𝐚𝐛𝐫𝐢𝐜𝐢𝐨 𝐀𝐦𝐚𝐲𝐚 (guitarra eléctrica), 𝐋𝐮𝐢𝐬 𝐁𝐚𝐫𝐳𝐨𝐥𝐚 (batería) y 𝐂𝐫𝐢𝐬𝐭𝐢𝐚𝐧 𝐀𝐧𝐝𝐫𝐚𝐝𝐚 (contrabajo y composiciones). El grupo aborda un repertorio de música original compuesta por Cristian Andrada, las composiciones siempre se encuentran cercanas a las diferentes expresiones del jazz contemporáneo.
- Luis Lewin Grupo: Presenta una visión sudamericana del jazz. Con un repertorio conformado en su mayoría por composiciones de Lewin, se perfila dentro del Latin-Jazz con marcada sonoridad sudamericana. Combinando tanto elementos rítmicos de Brasil, como el representativo compás de 6/8 que recorre toda la costa del pacífico de Latinoamérica.
- Bicho Trío: Es un trío conformado por 𝐅𝐚𝐛𝐫𝐢𝐜𝐢𝐨 𝐀𝐦𝐚𝐲𝐚 en guitarra, 𝐅𝐞𝐫𝐧𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐒𝐢𝐥𝐯𝐚 en contrabajo y 𝐋𝐮𝐜𝐢𝐚𝐧𝐨 𝐃𝐞 𝐋𝐚 𝐑𝐨𝐬𝐚 en piano. Es un proyecto de música instrumental que integra diversas sonoridades, ritmos y lenguajes. El repertorio se basa en músicas originales y momentos de improvisación.
Correo electrónico: congresoenmusicapopular@gmail.com
Fanpage: www.facebook.com/congresomusicaunvm
Instagram: https://www.instagram.com/congreso.musica.unvm/
📝 INSCRIPCIONES