La UNVM es la única universidad del país en contar con este instrumento que permite visualizar, estudiar y diseccionar la anatomía.

Estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) utilizan para diferentes cátedras un instrumento 3D de última generación que permite visualizar, estudiar y diseccionar la anatomía del cuerpo humano con alto grado de precisión. El Anatomage Table es una herramienta que adquirió la casa de altos estudios en 2015 a partir de gestiones encabezadas por el rector Luis Negretti. De esta manera, se convirtió en la primera y única universidad Argentina que lo tiene.

“Es un elemento didáctico y polifuncional que lo podemos usar para todas las especialidades dentro de la carrera, porque se trata de una tecnología fundamental en un momento en el que no tenemos cuerpos anatómicos por el hecho de no tener una morgue”, explicó el docente Gustavo Rodríguez.

Asimismo remarcó que “contar con una mesa virtual es muy didáctico y suma a la educación general de la carrera de medicina” ante estudiantes “muy ávidos con el manejo de la tecnología”.

El Anatomage se presenta como un dispositivo didáctico para poder entender la anatomía en sí, que permite interacción, hacer planos, ampliar y trabajar con limpieza.

Otro de los docentes de la carrera, Héctor Ferreras, puntualizó que el instrumento “es muy importante ya que suple la carencia de cadáveres que hay y tiene ventajas que el cadáver no ofrece, porque los alumnos pueden ir corroborando en la mesa y permite reconocer los distintos elementos además de correlacionar la anatomía con los distintos estudios de diagnósticos por imagen”.

Al ser consultado sobre las ventajas didácticas y la función tridimensional, el catedrático añadió que “facilita el aprendizaje y se complementa con las visitas a reconocimientos cadavéricos”.

Cabe destacar que con la incorporación de esta novedosa tecnología, la UNVM realizó un aporte al conocimiento de la anatomía y de las distintas estructuras que conforman el cuerpo humano y sus interrelaciones.