“En América Latina hay que preguntarse por el proceso histórico de las propias ideas humanistas de avanzada a nivel mundial”, aseguró.

Alcira Argumedo brindó la conferencia de cierre del I Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales organizado por la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). En su presentación aseguró que las ciencias sociales en América Latina tienen “una mirada serializada” que impide un pensamiento crítico integral. “Hay estudios en profundidad muy ricos, pero las ciencias sociales tienen que desarrollar un trabajo más transdisciplinario y me temo que estemos mirando hacia otro lado”, agregó.

En tal sentido reivindicó el valor teórico y conceptual de la matriz latinoamericana dejando atrás el pensamiento eurocéntrico de las ciencias sociales en América Latina. “Debemos tomar conciencia que la cultura occidental dominante es naturalmente racista y piensa que en el mundo hay seres superiores e inferiores”, puntualizó. Según la intelectual, la Revolución Francesa “reivindica la libertad, igualdad y fraternidad, pero para los blancos, no para los negros esclavos de Haití que son los que hacen la democracia más avanzada del mundo con su revolución y se convierte en el primer lugar del mundo donde se elimina la esclavitud y consiguen una democracia integral”.

Argumedo remarcó que en ciencia política se estudia el caso de Estados Unidos, donde “los negros pudieron votar en 1965” y no Artigas, y en las aulas se enseña la Revolución Francesa. “En América Latina hay que preguntarse por el proceso histórico de estas ideas humanistas de avanzada a nivel mundial y, si vamos a hablar de democracia, tomemos el ejemplo de Artigas”, determinó.

Por otra parte, sostuvo que las ciencias sociales deben dar respuestas a posibles catástrofes sociales y ambientales provocadas por la globalización. “El potencial que tienen hoy las universidades es de responder a una crisis civilizatoria”, dijo. Al respecto, uso como ejemplos la concentración de la riqueza en pocas manos que expulsa del sistema a gran parte de la población mundial y al calentamiento global que puede “entrar en un proceso de acelerado e irreversible”.