La UNVM suscribió convenios para una nueva etapa del futuro Campus, además de la construcción del Hospital de Grandes Animales y Sala de Necropsia. Se invertirán $199 millones.

Los trabajos que demandarán un plazo de ejecución de 12 meses y una inversión de $199 millones fueron adjudicados a dos empresas constructoras: Corbe SRL (culminación de aulas y laboratorios) y Koro SRL (Hospital de Grandes Animales y sala de Necropsia).

Acompañado por el secretario de Obras Públicas de la Nación Martín Gill, el rector Luis Negretti encabezó la ceremonia que tuvo lugar en el predio donado por la Cooperativa de Servicios Públicos y Sociales Villa del Rosario Ltda.

Cabe resaltar que, actualmente, las y los estudiantes de Medicina Veterinaria transitan sus trayectorias académicas en un centenario edificio construido en 1908 que fue reacondicionado, recuperado y equipado para alcanzar los estándares exigidos por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

Tiempo de discursos

El intendente de Villa del Rosario Ricardo Manera agradeció a la UNVM por su aporte educativo a través de una carrera «reconocida a nivel nacional, elegida por estudiantes de distintos puntos del país y del exterior».

A su turno, la decana del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas Carolina Morgante recordó los inicios del dictado de Medicina Veterinaria en 2007 y aquellos hitos que permitieron su proceso de consolidación.

«Hoy es un día bisagra que marcará un antes y un después porque comenzaremos a concretar el segundo Campus de la UNVM en territorio provincial para la formación de calidad de  nuestras/os estudiantes», sostuvo.

Tras refrendar los contratos con Horacio Berra por Corbe y Juan Pablo Pagnamento por Koro, Negretti celebró el acompañamiento permanente de la ciudad al proyecto educativo universitario en suelo villarosariense.

Gill, por su parte, resaltó que «las Universidades son sueños, oportunidades, proyectos de vida y generación de trabajo».

En este sentido, reafirmó su compromiso en pos de fortalecer la presencia de la educación superior pública y comprometió aportes para incorporar al Campus de Villa del Rosario a la traza urbana local, además de facilitar equipamiento para la urbanización del predio.

Características de las obras

Los trabajos complementarios de ampliación, refacción y culminación se realizarán sobre el edificio de aulas y laboratorios construido en el marco del Plan Nacional de Infraestructura Universitaria I con el objetivo de dotar a este espacio de 1560 m2 con redes informáticas, alarmas, aire acondicionado, iluminación, instalación de gas, equipamiento, cielorrasos y pintura.

Simultáneamente, se intervendrán las 7 hectáreas de terreno para completar las instalaciones de energía eléctrica, agua potable y alumbrado público, además de la demarcación de un sistema vial de cordones cuneta, colocación de cerco, armado de corrales para animales y parquización con arbolado autóctono.

La obra del Hospital de Grandes Animales y Sala de Necropsia, en tanto, comprende la construcción de 970 m2.

El proyecto de infraestructura incluye la ejecución de un nosocomio de grandes animales equipado con sala de observación, pre – quirófano y quirófano, sala de preparación y revisión, laboratorios, zonas de cuidados y boxes de recuperación.

Además, incorpora un edificio de necropsia que contará con espacios de laboratorios, cámara frigorífica, sala de máquinas y tanque digestor para tratamiento, manejo y disposición final de residuos patógenos.

UNVM en Villa del Rosario

En 2007 la Universidad Nacional de Villa María asumió el desafío de extender su ámbito de formación a la ciudad de Villa del Rosario, distante a 144 kilómetros del Campus Universitario villamariense.

Junto a la Fundación Integral para el Desarrollo Educativo Superior (FINDeS) trabajó en la implementación de una nueva carrera de grado que se impartiría exclusivamente en dicha localidad del departamento Río Segundo.

Así nació Medicina Veterinaria en la UNVM, primera propuesta de dictado completo dependiente del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas (IAPCBA), que hoy se encuentra posicionada como una de las carreras más elegidas por jóvenes provenientes de distintos puntos de la geografía provincial y nacional.

Con 118 graduadas/os hasta la fecha, mil estudiantes activos, una matrícula consolidada que supera las/os 150 nuevas/os ingresantes por año y una comunidad universitaria en permanente crecimiento, la UNVM es una de las instituciones más prestigiosas y queridas de Villa del Rosario.

Al promover un fenómeno educativo, económico y social, se reconoce en ella un espacio de construcción de futuro y proyectos de vida, pero también su compromiso permanente por la mejora de las condiciones de vida de la población local.