Portal de Noticias

Fue en el marco del Seminario Iberoamericano de Periodismo y Comunicación que se desarrolla en el Congreso Internacional de la Lengua Española.

En el marco del Seminario Iberoamericano de Periodismo y Comunicación que se desarrolla en el Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE 2019), la doctora Carmen Rico de Sotelo brindó un taller sobre Territorios de la palabra, diversidad y desigualdad lingüística. La actividad fue organizada por la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) en su sede Córdoba y tuvo como facilitadores a docentes del Doctorado en Ciencias Sociales y de la Maestría en Estudios Latinoamericanos que dicta esta casa de altos estudios.

Entre otros aspectos, la especialista planteó que en América Latina conviven el pensamiento en español, guaraní, quichua y portugués, pero “sin embargo se la piensa como homogénea e hispana”. En tal sentido destacó los diferentes lugares del saber y al programa Modernidad-Colonialidad de fines del siglo XX ante el proyecto eurocéntrico del conocimiento; y el rol de pensadores como Mariátegui, Enrique Dussel y Aníbal Quijano.

La participación de la UNVM en este Seminario tendrá continuidad con diferentes propuestas académicas.

Cabe destacar que esta actividad es promovida por las instituciones de la Comisión Organizadora del CILE, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y las universidades locales con carreras de comunicación.

Ir al contenido