La Provincia y la UNVM, a través del Instituto de Ciencias Sociales, trabajarán en la jerarquización de zonas denominadas “puertas de entradas de regiones protegidas”.

La iniciativa fue presentada por el presidente de la Agencia Córdoba Turismo Esteban Avilés y el decano del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) Gabriel Suárez y busca poner en valor las localidades que son puerta de entrada a las Áreas Naturales Protegidas Provinciales (ANPP). El trabajo estará centrado en identificar propuestas por medio del desarrollo de mapas de oportunidades locales lo que permitirá la promoción y el crecimiento del turismo desde una perspectiva sustentable.

La ejecución del proyecto tendrá un plazo de 10 meses abarcará: el desarrollo de un instrumento de recolección de datos específico para las ciudades portales; el relevamiento de los servicios turísticos disponibles y capacidad instalada de las Comunidades Portales de las ANPP; la sistematización de la información recolectada según criterios de diversidad de oferta entre cada comunidad y desde una perspectiva regional.

En referencia a este trabajo conjunto Suárez manifestó que “construir un mapa de oportunidades para las comunidades portales de las áreas protegidas de la provincia es un gran desafío para la UNVM, pero también para una provincia toda Córdoba que tiene en el turismo una fuerza muy importante y le ha dado en los últimos años gran relevancia”.

“La Agencia trabaja fuertemente con una visión territorial del turismo, codo a codo con los principales referentes del sector académico. Consideramos esta la mejor forma de lograr un desarrollo sostenible para una herramienta fundamental en el desarrollo de las comunidades como lo es la actividad turística”, expresó Esteban Avilés.

Fuente consultada y fotos: Portal de la Agencia Córdoba Turismo.