En un balance de año, el secretario General de Apuvim, Diego Vilches, hizo hincapié en la construcción colectiva de la gremial.

El secretario General de Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Villa María (Apuvim), Diego Vilches, remarcó entre los logros más importantes de 2018 el ingreso a planta de 16 contratados, la profundización en la beca de capacitación, la entrega de uniformes para toda la planta Nodocente y los acuerdos paritarios alcanzados a nivel orgánico desde FATUN. “Esto nos ha permitido correr de cerca a la inflación de este año, a la espera de la reapertura de paritarias que se daría en los próximos días”, agregó.

En un balance de las acciones llevadas a cabo en torno a la defensa de los derechos de los trabajadores, el dirigente puntualizó en la profundización de “la participación de los compañeros en las distintas aéreas gremiales”. En tal sentido se realizaron diferentes actividades en derechos humanos, con la proyección de documentales y debates en torno a la problemática; se trabajó en el área de género con “la participación de las compañeras en el Tercer Encuentro Nacional de Mujeres”; se formó parte, por primera vez con una ponencia, del Congreso Educación Superior (CRES) en donde se expuso la tarea del Nodocente en el ámbito universitario.

En materia de acción social, la gremial inauguró dos gimnasios junto a la obra social OSFATUN y se abordó el tema de “la salud preventiva como uno de los pilares fundamentales”.

Asimismo, con relación a las capacitaciones, comenzó la Licenciatura en Gestión Universitaria “para que los compañeros que terminaron la Tecnicatura puedan seguir formándose profesionalmente”, y se puso en marcha el programa interno de capacitación laboral “con propuestas variadas y de interés de toda la comunidad Nodocente”.

Vilches calificó como muy positivo el balance del año y destacó la acción directa del gremio en torno a la defensa de la universidad pública, libre y gratuita. “La educación pública es la herramienta de transformación y ascenso social, es la herramienta para la emancipación del pueblo”, desarrolló.

Con respecto a las perspectivas, desde la gremial se plantea “seguir con la línea propuesta referida a la profundización de las políticas de capacitación y la ampliación de derechos, a la vez de continuar trabajando en pos de incrementar los pases a planta de compañeros contratados”.

Por otra parte, Vilches exhortó a “seguir trabajando en las diferentes áreas gremiales” y aseguró que la conducción “se encuentra abierta a la participación de todos en aquellas temáticas en la que cada uno se sienta cómodo y capaz de desarrollar proyectos colectivos”.