Las máximas autoridades de las instituciones que conforman esta propuesta cultural rubricaron un protocolo de trabajo. Será un puntapié para agilizar proyectos que involucran al sector.

Con el objetivo de trabajar de manera participativa y articulada en el desarrollo de objetivos, el Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María, la Secretaría de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia de la Municipalidad de Villa María, el Ente Regional de Desarrollo (ENRED) y la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentino (AERCA) firmaron, este martes 23 de febrero, un protocolo de trabajo.

Cabe destacar que Territorios Creativos se define como “un punto de encuentro entre artistas, emprendedores/as, gestores/as de instituciones públicas y privadas, donde se tejen alianzas para el desarrollo de industrias culturales y creativas con impacto regional”.

Los sectores implicados están ligados a medios audiovisuales, industria editorial, diferentes creaciones artísticas, artes visuales, diseño, servicios creativos y patrimonio natural y cultural.

Protocolo de trabajo específico

El protocolo de trabajo prevé, entre otros puntos: trabajar de manera participativa y articulada para contribuir a la generación y promoción de políticas culturales más eficientes en la ciudad de Villa María y la región y, articular, en este sentido, con la Mesa de Industrias Creativas y Culturales de Villa María (MICC), los/as artistas, gestores/as culturales, emprendedores/as, coordinadores/as de cultura de instituciones públicas y privadas; como así también promover instancias de  formación y visibilización.

La propuesta impulsará un relevamiento de los emprendimientos de las Industrias Culturales Creativas existentes en Villa María y la región, la implementación de un censo periódico y la incorporación a una base de datos para promover una plataforma online de artistas. Además se proyecta la creación de clústeres y la implementación de una incubadora de iniciativas culturales. Asimismo, se señalan propuestas de divulgación, capacitación y diferentes acciones de fortalecimiento de las industrias creativas y culturales de Villa María y la región.

Para la firma del acuerdo estuvieron presentes el rector de la UNVM Luis Negretti; el jefe de Gabinete municipal Héctor Muñoz; la directora del Instituto de Extensión de la UNVM Gabriela Redondo; el secretario de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, Rafael Sachetto; el director ejecutivo del Entre Regional de Desarrollo, José  Carignano y el presidente de AERCA,  Juan Carlos Jacobo.

La directora de Extensión, Gabriela Redondo, luego de la firma del convenio subrayó y agradeció la participación y el «compromiso de todos/as los/as artistas, creadores/as y, quizás, anónimos/as que, de alguna manera, procuran construir una comunidad mejor y se acercan con propuestas a Territorios Creativos». Por su parte, el rector Luis Negretti destacó el grado de organización de la «industria cultural» en la ciudad y coincidió en su posicionamiento relevante como generadora de puestos de trabajo y dinamizadora económica.