El desarrollo IntubationBoX está destinado a pacientes en procedimiento de intubación. Dos dispositivos fueron donados al Hospital Iturraspe.

Docentes, graduados y graduadas de Diseño Industrial, carrera que se dicta en San Francisco, desarrollaron dos cabinas de aislamiento para pacientes en procedimiento de intubación, que permite realizar maniobras invasivas en vías aéreas. El desarrollo fue denominado IntubationBoX y ya fue donado al Hospital local.

Este material se entregó acompañado con un documento técnico de acceso libre para que el sistema de salud pueda fabricarlo y modificar especificaciones concretas que fueran necesarias, según el contexto donde podría utilizarse el dispositivo.

Pablo Ambrosino, Emanuel Badino, Matias Bordese, Sebastian Dovis, Lucio García, Agustín Losso y Valentina Sánchez es el equipo de diseñadores industriales del Instituto dr Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM que participaron del proyecto. También incluyó la labor de otro colega sanfrancisqueño, Diego Pintucc.

La iniciativa surgió para ofrecer soluciones de carácter abierto, gratuito y colaborativo al personal de salud y comunidad sanitaria en su conjunto para que pueda desempeñar su labor respetando protocolos establecidos en tiempos de pandemia y evitando riesgos.

El equipo de profesionales resaltó que fue fundamental la “interdisciplinariedad”, ya que intervino también un equipo de médicos integrado por Diego Lahournere, Juan Alejandro Camino y Pablo Vega.

Asimismo, comentó que se se encuentran en contacto permanente con el Centro de Operaciones de Emergencias de San Francisco (COE) para coordinar acciones conjuntas respecto a estas cabinas. Incluso, prevén futuras reuniones con entidades médicas para hacer entrega el documento técnico elaborado.

El diseño
“Con el brote de COVID-19 muchos pacientes infectados desarrollan insuficiencia respiratoria que requiere intubación endotraqueal. Dado que el coronavirus se transmite a través de gotas y aerosolización de fluidos de vías aéreas, el personal médico que se encuentra realizando la práctica se expone a un alto riesgo de contraer el virus durante el todo el proceso’’, resaltó el equipo.

Además, explicitó que el desarrollo está basado en el concepto inicial que se le atribuye al doctor Lai Hsien-yung, anestesiólogo del Mennonite Christian Hospital en Hualien (Taiwán). Al respecto, se enfatizó que los archivos y la información adicional, de acceso libre y gratuito, se encuentra disponible para ser utilizada por individuos y entidades sin fines de lucro en la replicación de este dispositivo.

‘’Se trata de un desarrollo de libre fabricación y construcción que no posee intención de remuneración y/o retribución alguna’. Tanto las instituciones participantes como los profesionales voluntarios reunidos en el desarrollo del proyecto no poseen fin de lucro alguno, siendo éste un aporte genuino a la comunidad’’, se destacó.

Características
La cabina es de acrílico desmontable y de fácil armado por medio de encastres de autolocalización, tiene la posibilidad de ser empaquetado en plano para enviar, almacenar o desinfectar.

Cuenta con amplitud en el rango de maniobras e ingreso de extremidades del personal sanitario a la cabina para realizar destrezas médicas sobre pacientes. Tiene acceso lateral para mangueras, cables, dispositivos y equipos, con tapas móviles de protección, asas integradas para el traslado y facilidad de manipulación de cabina.