El movimiento social fue analizado por César Tcach en las V Jornadas de Historia y Memoria Local y Regional.

“El Cordobazo fue una gran insurrección urbana, obrera y popular; producto de la combinación de varios factores; una clase obrera nueva y potente, la unidad de acción entre sectores peronistas y de izquierda, el importante movimiento estudiantil y el descontento de la clase media con respecto a la dictadura”, explicó el doctor César Tcach quien brindó la conferencia “El Cordobazo: entre el deseo democrático y la ilusión revolucionaria” en el marco de las V Jornadas de Historia y Memoria Local y Regional, organizadas por el Instituto Municipal de Historia (IMH) y la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

En diálogo con la Secretaría de Comunicación, el historiador hizo referencia a que “las reivindicaciones inmediatas de los trabajadores tenían que ver con el sábado inglés que la dictadura intentaba suprimir y que era una vieja conquista de Córdoba que venía de la década del `30 con la ley de quitas zonales, que significaba que los patrones podían pagar salarios en el interior del país por debajo de lo pactado a nivel nacional”. En tal sentido, los gremios principales que motorizaron la protesta fueron el SMATA, la UTA y el Sindicato de Luz y Fuerza.

Al ser consultado sobre la incidencia del Cordobazo en el escenario político nacional, Tcach aseguró que “en el corto plazo puso al desnudo que la dictadura era vulnerable” y en el mediano y largo plazo “fue un punto de inflexión en el ciclo de radicalización política que vivió la Argentina desde principio de los años ´70”.

Respecto al rol en este movimiento, sostuvo que fue importante, pero que no puede “trasladarse fenómenos del presente al pasado, porque ahí cometeríamos un grave error histórico ya que la temática de género no estaba presente en el Cordobazo”.

Por otra parte, al realizar un análisis sobre lo que sucede actualmente con la sociedad cordobesa precisó que hay “dos factores centrales que permiten explicar la discontinuidad de esa Córdoba combativa con la Córdoba de estos días”. Tcach indicó que el Rodrigazo en 1975 modificó factores de orden estructural en lo económico y que el golpe militar en 1976 aplicó una “eficaz” tarea de “represión”.