Lo aseguró el ministro Daniel Filmus. Además enfatizó en el rol destacado de las universidades y precisó que la UNVM tiene “un gran potencial” por la “sólida formación de profesionales” y la “capacidad de generar conocimiento” vinculado a las necesidades regionales.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, destacó el potencial de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) para formar profesionales y generar conocimiento dándole un lugar destacado a la investigación. “Esta es una universidad que tiene características particulares, porque tiene la capacidad de tener una sólida formación de las y los docentes y al mismo tiempo responde a las necesidades de la región con profesionales que avanzan en generar conocimiento en ejes centrales, por lo tanto no es conocimiento en abstracto sino un conocimiento en base a las necesidades regionales para su desarrollo y para que la gente viva mejor”, afirmó.

Consultado sobre el rol de las universidades en el plan desarrollo científico 2030, precisó que “está muy claro que ocupan un lugar central, porque el 60 por ciento de la investigación que se hace en Argentina está allí”. En tal sentido, destacó el rol de otros organismos e institutos, pero puntualizó que “la universidad es el centro del sistema, porque es la única que tiene la capacidad de vincular la formación de grado con la investigación y es la sede fundamental de los programas de doctorado y posdoctorado que son los que forman a las y los investigadores”.

Según el funcionario nacional, en su definición la universidad “tiene la formación como una de sus funciones principales, pero tiene al mismo nivel la necesidad y la obligación de llevar adelante políticas que permitan incrementar el conocimiento”. A modo de ejemplo, Filmus mencionó que el científico argentino Luis Caffarelli fue distinguido internacionalmente en matemáticas. “Hijo de la universidad pública y producto de esta formación que Villa María y otras universidades vienen dando”, sostuvo.

En su participación en la firma de de una serie de convenios de infraestructura y equipamientos en el campus de la UNVM, el ministro señaló que “está claro que la ciencia argentina es una ciencia con perspectiva a nivel internacional, ya que es muy difícil encontrar países del nivel de desarrollo de Argentina que tengan este desarrollo de energía nuclear, en la producción de satélites propios de imágenes y comunicacionales, en biotecnología, y tener una universidad rankeada entre las mejores del mundo y 5 carreras dentro de las 50 mejores del mundo”.

Sobre esto, y en diálogo con la Secretaría de Comunicación de la UNVM, enfatizó: “Hay dictaduras que han intentado romper con la tradición de la ciencia argentina y gobiernos neoliberales que intentaron desfinanciar la ciencia, pero los científicos solemos ser muy resilientes y podemos resistir a estas situaciones; nos fortalecemos para seguir investigando y el objetivo del Estado y el gobierno de Alberto y Cristina es que la ciencia sea uno de los ejes centrales de las políticas de crecimiento”.

Ante ello, recordó que se aprobó una Ley de financiamiento de la ciencia que coloca la posibilidad de seguir creciendo en cuanto a la inversión y actualmente se presentó un proyecto de Ley para definir, con representación de todas las provincias y fuerzas políticas, “cuáles son los 10 objetivos centrales de la ciencia en los que vamos a concentrar la inversión a lo largo y ancho del país”. Entre ellos aparecen desarrollos en biotecnología, nanotecnología, transición energética, actividad aeroespacial, el desarrollo social, la educación, el fortalecimiento de la democracia, la salud, la estrategia oceánica para la soberanía, entre otros. “Son diez temas que aspiramos a que sean Ley para tener prioridades para invertir de acá al 2030”, detalló.