El Campus de la UNVM es sede del III Encuentro Nacional sobre Producción con biológicos y estrategias sustentables. Este evento itinerante llega por primera vez a la provincia de Córdoba para fomentar prácticas amigables con el ambiente y con la salud de las personas.

En el Campus Experimental del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas (IAPCByA) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) comenzó el III Encuentro Nacional sobre Producción con biológicos y estrategias sustentables. Durante dos jornadas, cerca de 1500 profesionales y expertos podrán disfrutar de espacios de charlas y talleres sobre cómo se manejan los cultivos, qué pasa con los controles y cuál es el rol del agrónomo ante esta nueva forma de manejarlos.

El discurso de apertura estuvo a cargo del ministro de Bioagroindustria de Córdoba, Sergio Busso, quien destacó el trabajo «conjunto y permanente» con la casa de estudios local en diferentes programas. Asimismo, remarcó que el objetivo central de las políticas públicas en la provincia es pensar lo bio, porque “el mundo va por un camino sustentable en materia productiva”. Por otra parte, felicitó a los impulsores de la propuesta y sostuvo: “El país nos necesita a todos en la toma de decisiones para caminar en el mismo rumbo”.

Por su parte, la decana del IAPCByA, Carolina Morgante, habló de desafíos globales vinculados a la conciencia ambiental. En tal sentido, sostuvo que “en el paso por la UNVM, los estudiantes adquieren conocimientos específicos para poder insertarse en cualquier eslabón de la cadena productiva”.

Al cierre, Pablo Formaggini, impulsor de EnBio 2024, aseguró que esta edición “tiene un valor especial por hacerse en una universidad pública”. Además, puntualizó que la propuesta es una invitación al “intercambio para buscar caminos rentables y sustentables para la producción”.

Cabe destacar que este Encuentro Nacional itinerante es organizado por Agribio y comenzó a desarrollarse hace tres años en Tandil; el segundo fue en Santa Fe y este año se optó por la UNVM como sede y el Grupo TodoAgro como partner local. El principal objetivo es realizar aportes sobre cómo se pueden usar los productos biológicos y las estrategias sustentables en cultivos extensivos como soja, maíz y alfalfa.

Además, el evento es acompañado por el Programa Buenas Prácticas Agropecuarias del Ministerio de Bioagroindustria de Córdoba y las principales asociaciones del campo argentino: Acsoja, Maizar y Asagir.

En la primera jornada se realizaron recorridas por 9 estaciones para ver cultivos de sojas y maíz tratados íntegramente por productos biológicos, con charlas explicativas sobre cómo se manejó cada estación y qué se aplicó, de qué manera evaluar el resultado e identificar el efecto de los productos en el suelo y en las plantas.

Posteriormente, Luis Wall ofreció la charla “El suelo y las plantas como sistemas vivos que posibilitan la producción sostenible” y Martín Díaz-Zorita disertó “Inoculación biológica. ¿En qué punto estamos?”.