Portal de Noticias

Se trata de un total de 127 alumnas/os de diferentes carreras del Instituto AP de Ciencias Básicas y Aplicadas (IAPCByA). El Programa busca impulsar la vinculación estratégica entre las Universidades Públicas, el sistema tecnológico-productivo nacional y el mercado laboral.

Autoridades de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) participaron de un acto virtual de reconocimiento destinado a 66 estudiantes de Veterinaria, 21 de Agronomía, 22 de la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables, 12 de Ingeniería en Alimentos y 6 de la Tecnicatura en Bromatología, que fueron seleccionadas/os en el marco del Programa de Becas Estratégicas Manuel Belgrano otorgadas por el Ministerio de Educación de la Nación.

Estuvieron presentes durante la ceremonia el rector de la UNVM, Luis Negretti; la decana del IAPCByA, Carolina Morgante; el secretario de Investigación y Extensión del mencionado Instituto, Carlos Berra; junto a la secretaria académica, Georgina Etechegaray. Participaron también la secretaria de Bienestar, Marcela Pozzi y coordinadoras/es de cada carrera.

En la oportunidad el equipo de gestión felicitó a las/los beneficiarias/os y los instaron a constituirse como partícipes activos y comprometidos en las tareas que desarrollen.

“Años atrás teníamos las becas Bicentenario que sirvieron para que estudiantes permanezcan en la Universidad y puedan graduarse. La beca Manuel Belgrano es más importante que aquella, porque el importe es mayor. A su vez, genera este vínculo entre la/el becaria/o y la Universidad, que permite a la institución contar con el compromiso de los/las beneficiarios/as “, manifestó el Rector de la casa de altos estudios local. En tal sentido, subrayó la relevancia de contar con carreras que son estratégicas y señaló que se planteó la inclusión de todas ellas en la obtención de las becas.

“El acceso a una beca muchas veces es la diferencia entre seguir estudiando o no. Acceder es un derecho, pero tiene como contrapartida la responsabilidad de participar en aquellas instancias que la universidad convoque y un deber moral. Es un momento muy difícil para el país y el estado prioriza contribuir a la formación de cada una/uno ustedes”, agregó Negretti.

Por su parte, la decana del IAPCByA, Carolina Morgante resaltó: “Estas becas son una posibilidad, una ventanita que les abre la Universidad para que puedan continuar en sus carreras, que son exigentes, pero que tienen fuerte vinculación con el sector social y productivo. Hay un enriquecimiento que da a través de las experiencias que se adquieren del sector donde se realizan prácticas formativas. Es un crecimiento personal y profesional”.

La funcionaria señaló que las 127 becas otorgadas se suman a otros tipos de becas que son ayudas económicas para potenciar la formación académica del estudiantado. “Tenemos cargos de ayudante alumnas/os rentadas/os, becas de investigación, prácticas rentadas. Estamos alrededor de un total de 300 becas”.

A su turno, Carlos Berra destacó que “el solo hecho de tener una beca implica una doble responsabilidad, relacionada con tener un determinado rendimiento académico y con la vinculación con diferentes áreas”.

Finalmente, la secretaria de Bienestar, Marcela Pozzi comentó que en cuanto a todo el sistema de becas, esta es “la más cuantiosa”. “Es un beneficio muy importante, más aún en estas áreas estratégicas. Acceder a la universidad pública es un derecho y la posibilidad de tener una beca como esta es una gran responsabilidad para ustedes y para nosotras/os. Queremos que se sientan respaldadas/os, no solo en lo académico sino en todo que necesiten”, concluyó.

La palabra de los estudiantes
Estudiantes de las diferentes carreras agradecieron la oportunidad. Noelia Robledo, de Medicina Veterinaria indicó que se trata de “una de las becas que da la oportunidad a estudiantes más grandes, que suele ser un limitante en otro tipo de programas”.

Por su parte, la estudiante Ailén Chiappero de la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables manifestó su satisfacción por haber resultado seleccionada; en tanto que, María Ceschini, de la misma carrera contó que gracias a este beneficio podrá tener su primera experiencia laboral. Finalmente la estudiante de Agronomía, Valentina Acosta brindó unas palabras de agradecimiento tras la obtención de la beca.

El programa
Se trata de un sistema de becas destinadas a promover el acceso, la permanencia y la finalización de estudios de pregrado y grado en ocho áreas consideradas claves para el desarrollo económico del país y la igualdad social: Alimentos, Ambiente, Agronomía, Computación e Informática, Energía convencional y alternativa, Gas, Logística y Transporte, Minería y Petróleo. Además busca impulsar la vinculación estratégica entre las Universidades Públicas, el sistema tecnológico-productivo nacional y el mercado laboral.

Actualmente el monto mensual de la beca es de 17.700 pesos que irá ajustándose anualmente en sintonía con el acuerdo paritario docente. Estas becas tienen una duración de 12 meses, pueden renovarse cada año hasta un máximo de 3 años en las carreras de pregrado y 5 años en las carreras de grado. Como requisito de permanencia y renovación del beneficio, el programa exige la participación de las y los estudiantes en actividades de investigación y extensión vinculadas a la carrera que cursan.

Ir al contenido