Los hizo Mario Pecheny, director del Conicet por el área de Ciencias Sociales y Humanidades, en el Congreso de Ciencias Sociales.

Durante el Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales organizado por la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), el doctor Mario Pecheny ofreció una conferencia en la que reflexiono sobre el oficio de investigar hoy en la Argentina bajo el lema “poner el cuerpo en ciencias sociales y humanidades”. Describió que hubo 15 años de promoción de becas por parte del Estado para que jóvenes se formen en doctorados y posdoctorados y con el ecambio de política hoy “quedan afuera del sistema porque se volvió a un sistema restrictivo de ingreso al Conicet”. Ante ello advirtió que se pierde “lo invertido y el esfuerzo en formar profesionales que se van a aprovechar en otro lado”. No obstante, expuso sus expectativas y confianza en el nivel de masa crítica alcanzado en las últimas décadas para revertir la situación.

Pecheny es director del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) por el área de Ciencias Sociales y Humanidades, y fue designado formalmente a finales de mayo para reemplazar a Dora Barrancos en su puesto, que renunció después de ocho años de trabajo. “El riesgo principal que tenemos es por el desfinanciamiento de todo el sistema científico que se refleja en los salarios y las becas que se desvalorizaron muchísimo en estos años”, expuso. Entre las principales dificultades mencionó el atraso en la entrega de las partidas asignadas con presupuestos de hace cuatro años.

Sus investigaciones están relacionadas a salud, sexualidad y derechos. En tal sentido remarcó que la despenalización del aborto sigue siendo una deuda pendiente de “un Estado que criminaliza a las mujeres y aseguró que “el aborto se hace igual”, al margen que el Estado diga que “es un crimen”.