El rol del/de la tutor/a es acompañar a docentes y estudiantes para alcanzar sus objetivos. Inicia el 3 de octubre.

Desde el área de Educación a Distancia dependiente de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) invita a aquellas personas interesadas en formarse como tutores/as para realizar tareas de educación a distancia.

Las actividades propuestas en contextos virtuales de aprendizaje responden a necesidades específicas de estudiantes y docentes que realizan sus prácticas educativas mediadas tecnológicamente: el/la tutor/a acompaña al docente responsable del curso y orienta a estudiantes cursantes para alcanzar los objetivos planteados.

El/la tutor/a desempeña diversas funciones, entre las que se incluyen, brindar respuestas a demandas de estudiantes y docente responsable; explicar o brindar aclaraciones respecto a la manera en que debe realizarse una actividad o examen; prestar asesoramiento técnico en el uso del aula virtual; y realizar seguimiento y detección temprana de problemáticas que puedan afectar el desempeño académico de los/las estudiantes a cargo.

Curso de formación
El trayecto de formación tendrá una duración de 8 semanas y una carga de 40 horas reloj, proyectado entre el 3 de octubre y el 22 de noviembre.

Está destinado a estudiantes avanzados/as y egresados/as recientes de carreras de los campos de la Educación, Comunicación, Psicología, Diseño y afines; a profesionales con experiencia como tutores/as que busquen enriquecer su práctica y acreditar competencias; y a profesionales con capacidades para ejercer como tutores/as interesados/as en capacitarse y formarse. Los/as interesados/as deberán tener dominio básico de navegación en internet y suite de ofimática, además de contar con acceso a equipo informático de gama media y conexión a internet de banda ancha.

El curso exige dedicación horaria de cinco horas semanales: incluyendo actividades sincrónicas, cursado presencial de 8 horas distribuidas en dos encuentros (jueves 3 de octubre y 14 de noviembre) y 32 horas virtuales de cursado.

A lo largo del cursado, se abordarán los aspectos centrales de la función tutorial en educación a distancia, a través de sus fundamentos pedagógicos y las prácticas requeridas para el acompañamiento de los/las estudiantes en la modalidad virtual. También, se revisarán aspectos pedagógico-comunicacionales. normativos, legales, así como procesos y herramientas técnicas para el desempeño de la función.

Cabe resaltar que el equipo docente está conformado por María Alejandra Ambrosino (Centro Multimedial de Educación a Distancia | Universidad Nacional del Litoral – UNL), Lila Pagola (UNVM) y Diego Dubois (UNVM).