La decana del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas (IAPCH) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) doctora Gloria Vadori, repasó los logros alcanzados en materia académica, de investigación y extensión durante el año que culmina y se refirió a las proyecciones para 2019.

Tras un año de intenso trabajo la autoridad máxima del IAPCH manifestó que el balance de 2018 es positivo y destacó el trabajo llevado a cabo mancomunadamente por docentes, nodocentes, estudiantes y graduados/as, apostando a una labor colaborativa donde el esfuerzo individual se canaliza en pos de objetivos y logros comunes.

Consultada sobre el rol de la universidad pública en el centenario de la Reforma Universitaria de 1918 Vadori se refirió a este hecho histórico: “En estos cien años somos interpelados sobre una educación científica pero humanista, inclusiva, autónoma, gratuita y de calidad. Este centenario nos proyecta hacia el futuro, hacia las cosas que nosotros pensamos que deben ser intensificadas”, reflexionó.

Con respecto al modo de abordaje planteado para el desarrollo de diferentes actividades desde el Instituto, Vadori recalcó la “visión humanista” y el trabajo interdisciplinario entre carreras y con instituciones del medio. “El trabajo intersectorial con distintos actores no solo permite estar en la teoría y en la práctica en la academia sino también en la práctica en contextos”, puntualizó.

Entre las numerosas propuestas que se llevaron a cabo durante el año que termina el I Congreso Internacional de Avances en Salud Humana y las I Jornadas de Investigación en Artes fueron dos de los eventos destacados por la Decana. Sobre el primero de ellos destacó la posibilidad de reunir a las Licenciaturas en Enfermería y Terapia Ocupacional junto a la carrera de Medicina para abordar diferentes problemáticas vinculadas a la salud, intercambiando perspectivas teórico-prácticas con profesionales nacionales e internacionales. En cuanto al segundo señaló el valor del trabajo conjunto desde el Diseño y la Producción Audiovisual, la Música, la Literatura y la Danza. Al respecto manifestó que “poseer carreras tan disimiles dentro de la órbita del IAPCH lejos de ser un obstáculo se constituye en un valioso potencial de trabajo”.

En materia de investigación el IAPCH se ha incorporado a varios programas vinculados a la apropiación y producción del conocimiento a través de las diferentes carreras que lo integran. Otro punto importante es el aumento en cantidad de investigaciones y en el número de investigadores que han logrado categorizarse con mayor grado; “hemos crecido tanto en cantidad como en cualificación”, enfatizó la funcionaria.

Desde el punto de vista académico 2018 fue un año muy fructífero en materia de posgrados con el Doctorado en Pedagogía y el inicio del dictado de la Especialización en Docencia Universitaria con un total de 170 docentes. “Todas estas carreras tienen aprobación ministerial y de CONEAU. También este año se aprobó la Especialización en la Enseñanza de la Lengua por Competencias en Contextos Interdisciplinarios. Actualmente estamos trabajando en otra Especialización en Investigación Científica”, adelantó Vadori.

Dentro de los objetivos para el año que viene la Decana señaló que en carreras de grado se está trabajando en una propuesta propia de la carrera de Enfermería; además se dictará a distancia la Licenciatura en Gestión Educativa, constituyéndose como la primera carrera dictada bajo esta modalidad. Por otra parte, se pondrá en marcha la Especialización en Tecnologías Informáticas y Comunicacionales para la Educación Superior.