Los resultados, provenientes de encuestas realizadas por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación, se presentaron en conferencia de prensa a periodistas y medios.

El ministro de Educación Nicolás Trotta, el secretario de Políticas Universitarias Jaime Perczyk y el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional Rodolfo Tecchi presentaron ante periodistas y medios de comunicación de todo el país los resultados de las encuestas realizadas en el segundo semestre de 2020 sobre el impacto de la pandemia en las rutinas educativas universitarias.

En el inicio de la conferencia de prensa realizada el lunes 7 de junio, el ministro Trotta comentó que se están llevando a cabo iniciativas para dar respuestas al sistema educativo y al sistema universitario a través del Plan de Virtualización de la Educación Superior.

«Las universidades tenemos y mantenemos la actividad aun de manera más intensa que antes de la pandemia y esperamos volver a la presencialidad lo antes posible», destacó Tecchi.

El sistema universitario en pandemia

La encuesta fue realizada a docentes, estudiantes y no docentes de las distintas universidades del país en el período comprendido entre el 9 de septiembre y el 30 de noviembre de 2020.

Uno de los  aspectos indagados fue sobre la «satisfacción de las acciones desarrolladas por la universidad en respuesta a las condiciones impuestas por la pandemia Covid-19».

En el caso de las autoridades: el 81% de los/as encuestados/as respondieron que muy satisfechos/as: en tanto que las/os docentes el porcentaje estuvo dividido en: 35,7% muy satisfechos, 31,3% algo satisfechos, 16,8% algo insatisfechos y 14,3% muy insatisfechos. La misma consulta realizada a estudiantes arrojó como resultados: 24.3% muy satisfechos, 47,5 % algo satisfechos, 14,1% algo insatisfechos y  10,4% muy insatisfechos.

También se consultó sobre: dictado de clases virtuales, sobre el porcentaje aproximado del total de materias que pueden dictarse en modalidad virtual, el porcentaje aproximado de docentes de la universidad que tuvieron problemas, por razones personales o de infraestructura digital para dictar clases, sobre exámenes virtuales, permanencia y capacitación.

Cabe destacar que estuvieron presentes: la presidenta de la Comisión de Comunicación y Medios del CIN Agustina Rodríguez Saá (UNLC), que nuclea a las tres redes que integran la Comisión de Comunicación y Medios del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), así como el Rector Coordinador de RedIAP Fabián Calderón (UNLaR) y la coordinadora de RedIAP doctora Malvina Rodríguez, secretaria de Comunicación Institucional de la UNVM.

La actividad fue impulsada, en el marco del Día del Periodismo, por las tres redes que integran la Comisión de Comunicación y Medios del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU): la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU), la Red Interuniversitaria de Áreas de Prensa y Comunicación Institucional (RedIAP) y la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA)​.

RESULTADOS ENCUESTA | «Impactos de la pandemia Covid-19 en las rutinas educativas»