Provienen de Colombia, México e Italia. En sus caras “las ganas de vivir, las ganas de cruzar, las ganas de conocer lo que hay después del mar…”

La Universidad promueve el desarrollo internacional de la Educación Superior a través de diferentes acciones y vínculos formales que permiten asociar esfuerzos para desarrollar proyectos culturales, científicos y educativos. Desde la Secretaría de Internacionalización (SI) se implementan acuerdos específicos que permiten realizar actividades y proyectos en todos los continentes, tales como los programas de movilidad e intercambio de docentes, investigadoras/es, nodocentes y estudiantes.

Negretti: “Disfruten de la Universidad; y conozcan la ciudad, la provincia de Córdoba y la Argentina”.

Esta semana, a través de la Unidad de Movilidad e Intercambio (UMI), llegaron a Villa María jóvenes provenientes de México, Colombia e Italia que cursarán espacios curriculares de distintas carreras de los tres Institutos Académicos-Pedagógicos, incorporándose bajo la figura de estudiantes plenos y podrán integrarse a equipos de investigación, intervenir en prácticas territoriales extensionistas y participar de diversas actividades deportivas, culturales, idiomáticas y turísticas con el objetivo de potenciar la experiencia de movilidad.

Conocé a las y los estudiantes

En la ceremonia de bienvenida, el rector Luis Negretti consideró que “la internacionalización es un aprendizaje” porque rinde “tributo al origen mismo de la institución universitaria”. En tal sentido, aseguró que “tomar una decisión de este tipo es muy importante y requiere de un análisis profundo de aquellos elementos que llevan a elegir una universidad, en este caso la de Villa María, para realizar su experiencia internacional”.

Durante el primer semestre del año, la UNVM integrará a su comunidad a Luisa Morena Carazas (Universidad de Milán, Italia); Wendy Alejandra Concha Campos (Universidad Autónoma de Tlaxcala, México); Irina Dorantes Torres, Ignacio Melo Trani, Britany Muñoz y Brenda Itzayana Vargas Gómez (Universidad Autónoma Chapingo, México); Valeria Flores Martínez (Universidad Autónoma de Zacatecas – “Francisco Garcia Salinas”, Colombia); María Camila González Correa (Universidad de Manizales, Colombia); Ulises Navarro Gómez y Brenda Guadalupe Sandoval Leal (Universidad de Guadalajara, México); Andrés Felipe Perea Sánchez (Fundación Universitaria del Área Andina, Colombia); Kevin Omar Ramírez Reza (Universidad Autónoma de Baja California, México); y Reinel Jair Romero Grajales (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC, Colombia).

El proyecto

En la Planificación Estratégica Institucional de la Universidad la internacionalización ocupa un lugar de importancia definiendo una serie de objetivos tendientes a concretarlo, entre ellos promover el intercambio de investigadores, docentes, gestores y estudiantes, e impulsar una universidad sin fronteras.

En virtud de estas premisas, desde el año 2007 comenzó el camino hacia la interculturalidad académica. Este crecimiento se sostuvo en el tiempo con participación y compromiso de los distintos actores que se fueron sumando en el transcurso de los años.

La movilidad e intercambio de estudiantes de grado se ha promovido a través de diferentes programas y convocatorias; con la misión de “integrar y estimular la dimensión internacional e intercultural en la enseñanza, la investigación y el servicio de la institución a la comunidad, considerándola como un ciclo de actos sucesivos e integrados a los procesos educativos cotidianos para el crecimiento, avance e integración de la universidad a nivel local, regional e internacional”.

Así, los convenios bilaterales permitieron movilidades e intercambios de estudiantes con España, Alemania, Italia, Chile, Venezuela, Brasil, Bolivia. También cuenta con el Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA) y el Programa de Internacionalización en Artes (PIA).