El Consejo Superior aprobó por unanimidad la modificación del Sistema de Becas interno que incluirá “Poblaciones Prioritarias” en la selección de postulantes, una ayuda económica para ingresantes y un aumento del 40% en la cantidad de becas nuevas por año.

Con el objetivo de promover la inclusión educativa, democratizar el acceso a la educación superior y garantizar la permanencia y graduación en el trayecto universitario, la Universidad Nacional de Villa María modificó el Reglamento del Sistema de Becas interno. Las principales modificaciones tienen que ver, en primera instancia, con un criterio de evaluación y otorgamiento de las becas para “Poblaciones Prioritarias”, así como también un monto económico único para ingresantes y un aumento del 40% de becas nuevas por año.

Por un lado, se considerará Población Prioritaria a aquellas personas que pertenezcan a grupos en condición de vulnerabilidad tales como: mujeres a cargo de hogares monoparentales (con hijos/as de hasta 18 años), personas Trans, personas que pertenezcan a pueblos originarios y personas en situación de discapacidad.

Respecto a las “Becas de Ingresantes” que, hasta el momento proveían el material de estudio a alumnos y alumnas que realizaban el Curso de Ingreso, el beneficio en esta oportunidad consistirá en el otorgamiento, por única vez, de una ayuda económica destinada a garantizar el acceso a los materiales. Además, se ampliará el cupo de Becas de Ayuda Económica Propia de cincuenta a setenta beneficiarios/as.

En referencia a esta decisión acordada en el Consejo Superior, la secretaria de Bienestar de la UNVM, Marcela Pozzi Vieyra expresó que “estas modificaciones se realizaron atendiendo a la actual situación sanitaria, teniendo en cuenta que el regreso a la presencialidad y el escenario pospandemia presentarán un panorama económico muy complejo para los/as estudiantes”.

Cabe destacar que las modificaciones propuestas fueron trabajadas tanto con el Programa de Género y Sexualidades como con el Departamento de Becas de la Secretaría de Bienestar.

Más información: becas@unvm.edu.ar