Portal de Noticias

La UNVM otorgó su máxima distinción al doctor Miguel Julio Rodríguez Villafañe, ex juez federal de Córdoba y especialista en Derecho a la Información por su actuación destacada en los ámbitos nacional e internacional y por los importantes aportes en el fortalecimiento y defensa de valores como la libertad, la justicia, la democracia, el federalismo, los derechos humanos y la libre expresión.

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM), a través del Instituto AP de Ciencias Sociales (IAPCS), reconoció como Profesor Extraordinario en la Categoría Honorario al abogado y escribano Rodríguez Villafañe. Cabe señalar que se trata de la máxima distinción otorgada por la casa de altos estudios.

RES.CS2023.184

La ceremonia contó con la presencia del rector de la UNVM, Luis Negretti; la vicerrectora, Elizabeth Theiler; y el decano del IAPCS Gabriel Suárez. También estuvieron presentes autoridades de la casa de altos estudios local, representantes de distintas instituciones, referentes del cooperativismo, docentes y estudiantes.

Durante la ceremonia, la máxima autoridad de la UNVM manifestó que «hoy reconocemos a un maestro y lo incorporamos con orgullo a nuestra nómina de Profesores Honorarios que es la máxima distinción que realiza nuestra Universidad a las personalidades del mundo científico, de la cultura y del arte”. “Quiero agradecer especialmente a toda la comunidad de la Universidad Nacional de Villa María por haber impulsado esta distinción, pero particularmente, a Miguel por haber aceptado esta distinción, porque es él quien nos está distinguiendo a nosotros/as”.

A cargo del Laudatio estuvieron el periodista Sergio Vaudagnotto, integrante de la Cooperativa Comunicar (El Diario del Centro del País) y amigo personal de Rodríguez Villafañe  y la coordinadora de la Licenciatura en Comunicación Social doctora Mariana Corradini.  Ambos; hicieron un racconto de las diferentes acciones del abogado, destacando su trayectoria académica, compromiso social, la relevancia de sus aportes para la formación de profesionales, la capacidad de interpelar y proponer nuevos debates en el campo de los derechos humanos en general, y el derecho de la información y la comunicación en particular, la permanente defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información como fundamentos básicos de una sociedad democrática. Luego, las autoridades hicieron entrega del pergamino y la resolución que acreditó la designación.

Sobre la distinción Recibida, Villafañe expresó: «para mi es un privilegio poder venir a esta Universidad donde estuve desde que la soñaron. Recuerdo el año 1992 cuando muchos la estaban pensando y hoy es una realidad». También se refirió a la coyuntura y manifestó «hoy más que nunca tenemos que saber que estamos parados sobre gigantes que pensaron un país con educación pública, gratuita y de calidad, no podemos perder esta perspectiva. Por eso para mí esto tiene un gran sentido en la medida que apoyemos esta calidad de país que permitió que haya permeabilidad social desde la educación».

Posteriormente, Vaudagnotto fue el encargado de moderar la conferencia que giró en torno a la temática del libro “Libertad de Expresión en la era digital. En un orden mundial multipolar  y tiempos de pandemia”, cuyo autor es Rodríguez Villafañe.

Es importante mencionar que el Miguel Rodríguez Villafañe es Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, periodista, columnista de opinión, Profesor de Derecho Constitucional y ensayista. Ex-Juez Federal Nº 1 de Córdoba, entre 1984 hasta 1990. Como magistrado detuvo personalmente al criminal nazi Josef Franz Leo Schwammberger, uno de los cinco criminales de guerra más buscados de ese momento. También fue el único juez que a fines de 1989 declaró la inconstitucionalidad de oficio del indulto que favorecía a los responsables de graves delitos de lesa humanidad.

Ir al contenido