La Universidad Nacional de Villa María (UNVM), a través del Instituto de Ciencias Humanas, reconoció en una ceremonia virtual como profesor honorario al doctor Miguel Ángel Zabalza, profesor emérito de la Universidad de Santiago de Compostela, España, en virtud de su trayectoria y aporte a la educación superior.

Miguel Ángel Zabalza, es un destacado catedrático español, doctor honoris causa en universidades de Brasil y México que ha desarrollado en diversas universidades de nuestro país una destacada contribución en la formación de distintas generaciones de docentes en Argentina. Fue profesor en las Universidades Complutense de Madrid, Comillas, UNED y, desde hace 41 años, ha enseñando en la Universidad de Santiago de Compostela, como catedrático de “Didáctica y Organización Escolar”.

El acto contó con la presencia de autoridades de la UNVM y de una gran cantidad de representantes de casas de altos estudios de todo el país, tales como la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), la Facultad de Educación de UNCuyo, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), la Universidad Católica de las Misiones, la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), entre otras. También participaron autoridades de instituciones de diferentes partes del mundo.

La decana del Instituto de Ciencias Humanas Daniela Dubois brindó las primeras palabras de agradecimiento para el pedagogo español. Por su parte, el rector Luis Negretti expresó: “quiero agradecer especialmente al doctor Zabalza por haber aceptado esta invitación por parte de nuestra Universidad, porque si bien esto parece una distinción para él, y de hecho así lo es, la incorporación a nuestro cuerpo de docentes honorarios en realidad es un verdadero reconocimiento, así lo tomamos nosotros y nosotras. Que una personalidad de tan reconocida trayectoria internacional acepte esta invitación es un honor para la Universidad Nacional de Villa María”.

La secretaria académica de la Universidad de la Ciudad (UniCABA) y docente de la UNVM Mercedes Civarolo ofició como madrina de Laudatio y tuvo a su cargo la realización del elogio académico.

Antes de comenzar con su conferencia magistral titulada Nuevas metáforas para construir el significado de la didáctica universitaria: coreografías, engagement, buenas prácticas, el homenajeado agradeció a todas las autoridades e integrantes de la casa de altos estudios villamariense por la distinción: “soy consciente que este acto tiene más que ver con la generosidad de la Universidad Nacional de Villa María que con mis propios méritos, pero todos tenemos en nuestro interior ese puntito de narcisismo que hace que te gusten estas cosas y por eso debo decir que estoy encantado. Esto es como un premio en el inicio del verano español”, sostuvo.

“Como decía un amigo mío, los homenajes no deben buscarse ni pedirse pero siempre deben aceptarse y agradecerse, el que recibe el honor soy yo y me siempre realmente honrado”, agregó.

En el marco de la ceremonia virtual la UNVM entregó de manera simbólica un diploma que acredita al doctor Miguel Ángel Zabalza como Profesor Extraordinario en la Categoría Honorario, máxima distinción otorgada la casa de altos estudios. La versión física de este documento será entregada cuando la situación epidemiológica lo permita acompañado por una placa de reconocimiento.

CEREMONIA COMPLETA + CONFERENCIA MAGISTRAL