Portal de Noticias

La vicerrectora Elizabeth Theiler representó a la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) en la primera Jornada de Movilidad Sustentable Urbana. Esta actividad formó parte de las iniciativas impulsadas a través del Programa de Desarrollo Integrado que cuenta con financiamiento de la Unión Europea y contó con la participación de autoridades municipales, universitarias, estudiantes, profesionales, miembros de instituciones y especialistas en la materia.

En la apertura del evento, la funcionaria destacó que la casa de estudios integra el nodo para el estudio y el desarrollo de la movilidad sostenible, un espacio de trabajo interinstitucional que “tiene como objetivo avanzar con acciones de investigación y proyectos de innovación”. Además, hizo hincapié en el rol de las universidades para “identificar los desafíos transversales en esta temática y trabajar en la generación de conocimientos de forma intersectorial e interdisciplinaria”.

Por otra parte, Theiler afirmó que la UNVM cuenta con investigadores e investigadoras que abordan de manera integral las problemáticas del sector y, junto a otras entidades, trabajan para potenciar el campo de estudio con el objetivo de establecer ejes a futuro vinculados con infraestructura, inversiones, normativas y capacitación.

 

El intendente Martín Gill señaló que “es fundamental poner en agenda temáticas que son cruciales para el presente y futuro de las comunidades” y apuntó que “las herramientas más potentes para alcanzar las metas propuestas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son el cambio de prácticas y conductas, tales como avanzar hacia sistemas de movilidad alternativa o medios tradicionales con parámetros de sustentabilidad”.

Al mismo tiempo, el secretario de Planeamiento, Relaciones Institucionales y Vínculos Comunitarios, Otto Wester, se refirió a las múltiples acciones ambientales llevadas a cabo desde el municipio, las cuales “han posibilitado consolidar grandes proyectos y desafíos”. En este marco, aseguró que la movilidad sustentable es central para avanzar hacia nuevos hábitos adecuados a los tiempos que corren. En tanto que el decano de la Facultad Villa María de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Gaspar Cena, resaltó el impacto positivo de trabajar articuladamente junto al gobierno local para aportar desde las casas de altos estudios conocimientos tendientes a la consolidación de políticas públicas y brindar a estudiantes y especialistas la posibilidad de intercambiar, debatir y aprender mediante instancias de sensibilización y promoción.

En tal sentido, la Jornada realizada en Villa María tuvo por objetivo sensibilizar, promover y facilitar la articulación del sector socio-productivo con el sector de la ciencia y la tecnología para alcanzar la innovación en desarrollos, productos y procesos en movilidad sustentable urbana.

Bajo esta línea, se abordaron diversos ejes entre los que se destacaron: sustentabilidad y medio ambiente; actualidad y perspectivas de la movilidad sustentable; movilidad eléctrica en el transporte público; movilidad eléctrica y la economía circular; tarifas de distribuidoras eléctricas para usuarios con vehículos eléctricos; desafíos de las empresas en la implementación de movilidad sustentable; implementación de redes de carga; y experiencias de emprendimientos vinculadas a la temática.

Cabe destacar que durante la Jornada se destacaron las exposiciones de Hugo Di Tofino, representante de la Empresa Provincial de Energía Eléctrica; Mario Pierantonelli, docente e investigador de la UNVM; Matías Galasso y Santiago Barrera, de Nosso Electropartes; el emprendedor Horacio Spirtu; Constanza Drey, del Banco de la Provincia de Córdoba (BANCOR); y Romina Cabrera, integrante del Programa de Desarrollo Integrado. En todos los casos se trata de instituciones que apoyaron la iniciativa a través de diversas acciones sustentables.

Ir al contenido