Desde  agosto los inscriptos comenzaron a cursar el primer cuatrimestre de la Licenciatura en Gestión Universitaria. El objetivo es mejorar la función de la planta y generar un ámbito de mayor profesionalidad.

La carrera, dependiente del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales, inició en agosto y contará con un cursado de 3 materias hasta fin de 2018.

“La Licenciatura en Gestión Universitaria consiste en una posibilidad de mayor formación para la planta no docente tanto de la Universidad Nacional de Villa María como de cualquier otra institución”, certificó la coordinadora de la carrera, Alcira Durán. El plan de estudios fue pensado en el año 2016 y tiene correlación con la Tecnicatura en Gestión y Administración en Instituciones Universitarias que comenzó en el año 2010.

Cabe destacar que la mayoría de los trabajadores, que ya son técnicos, se inscribieron para obtener su título de grado.

Durán enfatizó que: “la universidad tanto para los y las docentes como para los y las nodocentes siempre ha generado propuestas de grado y de posgrado para mejorar la función de cada área. En este caso, para trabajadores administrativos el objetivo es brindarles cada vez más herramientas para planificar su desempeño y darles la posibilidad de capacitar al entorno”.

Estudiantes nodocentes

Por otra parte, alumnas egresadas de la Tecnicatura dieron testimonio de lo que esperan de la nueva carrera. Alejandra Álvarez comentó que “desde la licenciatura tenemos que despegarnos de esta postura de técnicos, como colaboradores, y empezar a adquirir contenidos teóricos para generar políticas, pensar a la universidad desde lo macro y generar políticas que la ayuden.”

Dando lugar a la importancia de valorar desde otro sentido a la universidad gracias a los profesores, la trabajadora nodocente, Rosana Gamba, añadió que existe una cuestión personal de lograr acceder a una carrera de grado y que es significativo seguir capacitándose en cuanto al trabajo que se hace dentro de la casa de altos estudios.