Desde octubre el Instituto de Humanas dictará una Especialización en Estrategias de Intervención en el Campo de la Salud Mental. Pre-inscripciones abiertas.

Con la presencia de autoridades, funcionarios/as y docentes del Instituto de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), el martes 15 de agosto se presentó una nueva propuesta académica de posgrado bajo el título Especialización en Estrategias de Intervención en el Campo de la Salud Mental.

La carrera fue concebida a partir de las múltiples demandas y cuenta con una estructura pedagógica y epistemológica integral que responde al abordaje de la salud mental con un enfoque transdisciplinario. Sus objetivos estarán enfocados en la formación de profesionales capacitados/as para planificar e intervenir en el campo de la salud mental individual o colectivamente y articular entre los diferentes niveles de atención, tanto privados como públicos.

Al respecto, la decana de Humanas Daniela Dubois, expresó: «Queremos celebrar este momento histórico. Nos planteamos como objetivo la idea de que fuese una construcción colectiva y, en ese sentido, se abrieron mesas de diálogo con docentes de las Licenciaturas en Terapia Ocupacional, Enfermería, Trabajo Social y la carrera de Medicina. También de otras disciplinas de distintos espacios de la Universidad y referentes del campo de la salud mental».

Por su parte, la vicerrectora de la UNVM, Elizabeth Theiler, indicó que se realizó «un esfuerzo particular para no sólo crear una carrera nueva, sino la primera carrera de formación en el marco de la salud mental». Además, agregó: «Creemos que es un tiempo de absoluta oportunidad, se trata de una necesidad para ser atendida con urgencia».

Especialización en Estrategias de Intervención en el Campo de la Salud Mental- Cohorte 2023

Está destinada a egresados/as de universidades nacionales, provinciales o privadas que posean título de grado; así como a profesionales del campo de la Psicología, Derecho, Psicopedagogía, Enfermería, Medicina, Comunicación Social, Abogacía, Trabajo Social, Fonoaudiología, Sociología, Antropología, Terapia Ocupacional y Ciencias de la Educación.

A su vez, tendrá una carga horaria de trescientos sesenta (360) horas reloj de cursado en Seminarios conceptuales (incluidos aspectos teóricos/conceptuales) y Talleres transversales (incluidos aspectos prácticos transversales), además de las que se utilizarán para el desarrollo del Trabajo Final de ciento veinte (120) horas reloj. El cursado será de tipo presencial con una duración de 3 cuatrimestres y se compone de cinco módulos que incluyen seminarios conceptuales y talleres prácticos, además del Trabajo Final Integrador (TIF).

Se prevé que el trayecto formativo continúe con la Maestría en Salud Mental que se encuentra en vías de estructuración con el objeto de profundizar la formación para la producción de conocimientos en el campo de la salud mental.

Pre-inscripciones: https://forms.gle/eheSyhx2Uj9jEwBbA

Contacto: posgradohumanas@unvm.edu.ar