Los encuentros deportivos organizados por la Secretaria de Bienestar iniciaron en abril y buscan sumar durante todo el año la participación inclusiva de escuelas del nivel inicial y medio de toda la región.

Impulsados por la Secretaría de Bienestar de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), comenzaron a jugarse los Encuentros Deportivos Colegiales de atletismo, fútbol, handball y vóley (ENDECO), que cada año reúnen a estudiantes de diferentes instituciones educativas en torno a una idea recreativa y no competitiva del deporte.

“El espíritu de los ENDECO representa lo que realmente es el deporte educativo. No es deporte competitivo, tratamos de que no se contamine con lo que es el deporte de alta competencia: son encuentros en donde vienen todos los chicos de los grupos de educación física, no solamente los que mejor juegan”, explicó al respecto una de las responsables del proyecto, Mariana Dubois. “Al principio era muy difícil que no se tiñera tanto de lo que es la competencia, ahora la mayoría de los chicos entiende cual es el espíritu, que es venir y jugar con otros”, agregó.

Este año una de las disciplinas más convocantes, tal es el caso del fútbol, contó con la participación de 62 equipos de distintas escuelas que no sólo provienen de Villa María y Villa Nueva, sino también de localidades como Dalmacio Vélez, Oncativo, Tío Pujio y Arroyo Algodón. Al respecto, Dubois consideró que ENDECO es un proyecto «que se fortalece y crece» al incorporar cada vez más establecimientos a los encuentros que se organizan durante el año.

“Nosotros dialogamos mucho con los profes de las escuelas, escuchamos propuestas y muchas veces nos piden también otras cosas. Año a año vamos agregando algo”, describió, y contó que a raíz de esa interacción en 2018 se incorporó a las jornadas el vóley masculino, que solía organizarse sólo para mujeres. “Resultó algo muy lindo y fue mixto, eran mujeres y varones mezclados, la verdad que resultó muy bien”, consideró.

Por último, Dubois explicó que además de ser una actividad recreativa e inclusiva, los ENDECO buscan acercar a la Universidad a los y las estudiantes de escuelas públicas para que la reconozcan “como un lugar donde ellos pueden llegar y estudiar» en el futuro. “La universidad los está esperando con las manos abiertas”, puntualizó.

Acerca de cómo viven la experiencia los/as alumnos/as, en representación del IPEM Nº 147 Manuel Anselmo Ocampo de la ciudad, el profesor de Educación Física Guillermo Vergara, reflexionó: “A nosotros nos sirve como refuerzo, aquí afianzamos los lazos, o sea la parte social. Es un día fuera del colegio al aire libre que te permite ir más allá del deporte, charlar de otras cosas, vivir de otra manera la jornada y fuera de la institución”.

Además, señaló que los encuentros ya forman parte de la vida en la escuela secundaria para chicos y chicas que año tras año preguntan “¿cuándo se hacen?”.