Las Jornadas de Reconstrucción Democrática promovieron una serie de paneles para reflexionar sobre “nuevos debates y desafíos para los derechos humanos” a 40 años del retorno de la democracia.

La democracia forma parte del debate central de la ciencia política. ¿Qué es la democracia? ¿Cuáles fueron las formas que tomó durante el siglo XX? Son los interrogantes fundamentales que llegan hasta la actualidad. Existen dos tradiciones para pensar el gobierno del pueblo: la liberal y la republicana. No obstante, Carla Romano Roth, integrante del proyecto Activismos en derechos humanos e identificaciones populares en la Argentina del siglo XXI, afirmó que no se puede sostener que “la democracia tiene sentidos cerrados de una vez y para siempre, sino que sus significados están en disputa”. Asimismo, remarcó que “otro aspecto es pensarla como elección periódica de representantes o como una participación sustantiva en la que la comunidad es activa respecto de las decisiones que se toman”.

El proyecto de investigación del Instituto de Ciencias Sociales de la UNVM se inscribe en el análisis de “la progresiva importancia que adquirieron los activismos en derechos humanos, su lenguaje y modalidades de lucha, en el amplio campo de movilizaciones populares contra el neoliberalismo y la matriz heteronormativa y patriarcal imperante en la actualidad”. Sus integrantes, desde postestructuralismo, indagan en “la lucha por los derechos humanos como un antecedente inmediato para la emergencia de nuevas demandas y movilizaciones populares”. En particular, el equipo se centra en “la emergencia y constitución de los lazos de identificación política popular configurados en torno al activismo de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, atendiendo a la prevalencia que adquieren estos activismos en los feminismos populares, los colectivos travestis-trans y las movilizaciones más amplias del campo nacional y popular”.

En ese marco se realizaron las Jornadas de Reconstrucción Democrática, encuentro organizado por el Centro de Conocimiento, Formación e Investigación en Estudios Sociales (CConFInES) y la Editorial Universitaria Villa María (Eduvim) que promovió una serie de paneles para reflexionar sobre “nuevos debates y desafíos para los derechos humanos” bajo la coordinación de Virginia Morales, Fernando Chávez Solca y Carla Romano Roth. Esta actividad buscó propiciar el diálogo académico en torno a los desafíos de la democracia y los derechos humanos en Argentina, además de fomentar la construcción de saberes por parte de jóvenes investigadoras/es en el ámbito de las ciencias sociales.

“Nuestro significante central no es la democracia, pero consideramos que en los 40 años las organizaciones de derechos humanos promovieron procesos de identificación política en torno a sus activismos, signos y lenguajes”, precisó Romano Roth. La investigadora, destacó que es importante “estudiar los activismos porque promovieron un lenguaje y comenzaron a arraigarse en diferentes luchas populares en contra del neoliberalismo”.

Al ser consultada sobre el contexto preelectoral y los nuevos discursos sociales, sostuvo que “a partir de algunas discursividades de las denominadas nuevas derechas se pone en duda que la democracia sea la mejor forma de gobierno” y eso hace resurgir la discusión en las ciencias sociales “porque el debate estuvo presente en estos 40 años y hoy frente a la puesta en cuestión de la democracia y un movimiento de masas de derecha, se vuelve central debatir sus sentidos y significados”.

Por otra parte, hizo hincapié en que para la UNVM resulta “central” pensar la democracia “vinculada al léxico de los derechos humanos” porque “es una universidad pública que se consolidó en un contexto de ampliación de derechos durante las primeras décadas del siglo XXI y se inserta en una comunidad que tiene un gran vínculo con el territorio”.