Apuestan a poder jugar el Torneo Federal C y fortalecer el trabajo en todas las divisiones. Buscan jerarquizar a la Liga local.

Ante la negativa del recurso de reconsideración interpuesto por la Fundación para la promoción del deporte en la Universidad Nacional de Villa María a la Liga Villamariense de Fútbol (LVF) por considerar que no es imputable a la institución la falta de adicionales policiales el día 21 de septiembre y por lo cual solicitan que se dé lugar y se revierta la sanción de quita de puntos aplicada por el Tribunal de Penas de la entidad; las autoridades de Universitario solicitaron los fundamentos por los cuales fue desestimado amparándose en el Reglamento de Transgresiones y Penas del Consejo Federal del Fútbol Argentino (CFFA).

Por otra parte, la Fundación trabaja para que Universitario pueda acceder a disputar el Torneo Federal C luego de haber obtenido el título del último torneo de la liga local. “Estamos encaminados con el equipo de trabajo, tenemos algunos sponsors dispuestos a colaborar y el apoyo de las autoridades; ahora necesitamos la aprobación del CFFA para poder ingresar al torneo”, expresó el director ejecutivo de la Fundación, Matías Carrizo.

Asimismo, las autoridades aseguraron que el objetivo es seguir trabajando para jerarquizar a la LVF con un proyecto integral que apuesta a lo educativo, lo social y lo cultural.

La propuesta

Entre las tantas explicaciones que se pueden esbozar para intentar describir las pasiones que puede generar el fútbol, el escritor mexicano Juan Villoro lo definió como “un espejo acrecentado de la sociedad”. Entonces, lo bueno y lo malo de la diaria emergen en la práctica y se multiplican las potencialidades para dejar que, a partir de la sinergia del balón, aparezcan proyectos enriquecedores.

En la mirada del espejo surgió la posibilidad de vincular al fútbol con la Universidad. Por el año 2011, los profesores que formaban parte del deporte competitivo en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) pensaron que los juegos universitarios duraban sólo una semana al año, entonces, para aprovechar la energía que se depositaba en la competencia, desarrollaron un proyecto que les permita a los equipos ingresar al torneo oficial de la LVF como club. Así nació Universitario: un proyecto educativo, social y deportivo.

“Tuvimos la suerte de ser escuchados y de poder ingresar con proyecciones de juveniles, sumar estudiantes y empezamos con primera división pero con la mira puesta en las inferiores que comenzaron en 2012 y hoy completamos con todas las categorías, las seis del futbol infantil”, explicó Luis Fassi, integrante del cuerpo técnico.

En siete años, Universitario jugó seis finales de las cuales ganó tres, incluida la última edición del torneo de la Liga local. Para Joselito Bernadó, director técnico de la primera división, el triunfo le da “solidez y seguridad” a los proyectos, pero éstos “necesitan trayectoria, no son magia”. Para el entrenador, más importante es el crecimiento en divisiones inferiores y el perfil formativo de la iniciativa. “Estamos muy convencidos de que esta propuesta no es sólo deportiva, sino educativa y social, lo que es muy importante para la ciudad y nos costó bastante instalar la idea”, aseguró.

Según Bernadó, los triunfos llegan “como resultado del trabajo” por eso apuntan a “hacer las cosas de manera profesional” y estar “a la altura de cualquier equipo de alto rendimiento”. En el mismo sentido, Fassi habló de una estructura de entrenamiento sólida y con un alto nivel de profesionales en las divisiones inferiores, desde preparadores físicos a un entrenador de arqueros.

Más allá de las conquistas deportivas, Universitario realiza otros aportes relacionados a la integridad física y educativa de los jugadores. “A través del departamento de salud de la Universidad tenemos la posibilidad de monitorear a los niños y tratarlos con profesionales si se detecta algún tipo de patología o posible enfermedad futura, porque el proyecto va más allá de lo futbolístico y hace a la formación integral del chico”, destacaron.

Desde sus orígenes, esta propuesta busca jerarquizar a la Liga y promover asociaciones con los otros clubes para capacitación aprovechando las posibilidades que ofrecen las licenciaturas que se dictan en la UNVM. “Somos un proyecto institucional y creemos que si elevamos la vara la Liga mejora y la posibilidad de que los jugadores lleguen a otros niveles aumentan”, precisó Bernadó.

Otro aspecto tiene que ver con la infraestructura deportiva en Villa María. “Sinceramente la Universidad sería el lugar indicado para tener un estadio cerrado y otro gran estadio abierto, ojalá se pueda porque sería la única posibilidad que tiene Villa María de poder conseguirla”, aseguraron.

El proyecto sigue con la meta de tener jugadores formados en las propias divisiones inferiores y que, a la vez, conozcan el medio universitario y sean apoyados por los profesionales para que en el futuro puedan quedarse en la institución a estudiar, “sobre todo chicos que no cuentan con los recursos o con esa historia familiar de educación en el nivel superior”. Así, la Universidad y el fútbol se unen y le devuelven un reflejo acrecentado a la ciudad en eso que Villoro llamó “espejo”.