Portal de Noticias

La revista “La Ventolera” y el micro audiovisual “Sacar la voz: Mujeres en lucha” recibieron reconocimientos en el marco de las Jornadas “Producciones Comunicacionales en Clave de Género” organizadas por la UNSAM.

Impulsadas por la Escuela de Humanidades dependiente de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) durante el mes de junio se llevaron a cabo las Jornadas de Intercambio “Producciones Comunicacionales en Clave de Género”. El encuentro se constituyó como un espacio en el que estudiantes y graduadas/os del ámbito de la Comunicación de todo el país pudieron compartir sus producciones con perspectivas feministas y transfeministas.

Además de la visibilización del trabajo en múltiples formatos que se realiza en espacios de formación de grado y posgrado junto a proyectos de extensión o investigación, las Jornadas tuvieron como objetivo generar redes e intercambios; potenciar instancias de producción con perspectiva de género; y vincular a las/os participantes con organizaciones del campo comunicacional y espacios referentes en materia de género.

En este marco dos proyectos seleccionados en distintas convocatorias del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) fueron distinguidos bajo el eje/tema “Derecho a la palabra”.

Se trata de una edición especial impresa de la revista “La Ventolera” publicada en 2019 y del micro audiovisual “Sacar la Voz: Mujeres en lucha” producido en 2017.

“La Ventolera”: el derecho a la comunicación con perspectiva de género y feminista
La Ventolera es un medio de comunicación alternativo y digital que comenzó a gestarse durante el año 2016, realizando su primera edición impresa el 24 de marzo de 2017, a través de la obtención de una beca para proyectos del Instituto de Extensión de la UNVM.

Bajo la coordinación de las entonces estudiantes y hoy graduadas de la Licenciatura en Comunicación Social, Ailin Peirone y Victoria Batiston, y con el objetivo de autogestionarse, la propuesta viró posteriormente hacia las plataformas digitales, a través de la creación de su propia página web y redes sociales.

En 2019 el equipo volvió a presentarse a la convocatoria del Instituto de Extensión, logrando generar una nueva edición  de la revista en formato papel que fue presentada en el marco de las Jornadas de la UNSAM y premiada en la categoría “Derecho a la palabra”.

“Para un proyecto que desde sus inicios apostó a la perspectiva de la comunicación entendida como derecho humano y a la urgencia de que se pueda comprender esta dimensión desde las prácticas cotidianas, significa una alegría inmensa esta mención”, enfatizaron Ailin Peirone y Victoria Batiston, fundadoras de la producción gráfica. “La revista implicó articular nuestros conocimientos y herramientas con las intenciones de visibilizar distintas historias, relatos y luchas que nos movilizan, pero también con el objetivo de transmitir conocimientos generados desde lo colectivo e interdisciplinario”, agregaron al reflexionar sobre los motivos que las impulsaron a dar existencia a “La Ventolera”.

Para la concreción de la revista en formato papel distinguida durante las Jornadas contaron con la colaboración de María O’Dwyer, Florencia Cigliutti y Florencia Robledo en diseño gráfico, diagramación, arte y fotografía.

“La construcción de ese pedacito de realidad que reúne notas, fotos y expresiones artísticas fue un trabajo colectivo enorme que se nutrió del aporte de todas/os quienes formamos parte del proyecto”, señaló O’Dwyer.

Para Cigliutti además de materializarse como revista “La Ventolera” “transformó el contexto con un soplo de esperanza y hermandad, porque no sólo estábamos denunciando y visibilizando situaciones y problemáticas a través de las notas, sino que unió a todas/os aquellas/os que creemos en los espacios colectivos y de comunicación como espacios de transformación”.

Por su parte, Robledo agregó que la construcción de la revista impresa se trató de “una tarea compartida en la que desde la autogestión y el trabajo colectivo abrazamos las luchas feministas, el arte, la comunicación independiente, el poder popular, el derecho al acceso a la información, plasmándola en papel para que perdure en el tiempo y en la memoria”.

Con respecto a la participación en las Jornadas Peirone y Batiston rescataron la importancia de poder compartir espacios de intercambio de experiencias y construcción de conocimientos aportando sus miradas y producciones.

“Entendemos que son instancias para problematizar acerca de las prácticas de comunicación y el desafío de romper con las lógicas patriarcales que persisten en nuestros ámbitos de incumbencia, ya sea en los medios de comunicación y/o en las productoras de contenidos, así como también poniendo en tensión los materiales teóricos y autoras/es que organizan los planes de estudios de las carreas afines. Lógicas que, sin lugar a duda, están siendo desafiadas por los feminismos y transfeminismos habitando en esos espacios de generación de contenidos periodísticos, fotográficos, audiovisuales, académicos. Esto es un hecho y los debates que tuvieron lugar en el marco de las Jornadas lo dejaron en claro”, sostuvieron.

Por otra parte destacaron que la participación en este encuentro les permitió conocer la diversidad de producciones realizadas desde diferentes ámbitos universitarios por estudiantes y gradadas/os en Comunicación, ya que “estos espacios son movilizadores en todo sentido; fue enriquecedor encontrarse virtualmente con compañeras/os que están trabajando por una comunicación en clave de derechos y perspectiva de género en distintos puntos del país; y a su vez potenciar las instancias de producción que nos permitan generar redes o vínculos entre distintos proyectos”.

Sacar la voz: Mujeres en lucha
Otra de las producciones que recibió una distinción en el eje/tema “Derecho a la palabra” en el marco de las Jornadas de la UNSAM es “Sacar la Voz: Mujeres en Lucha”.

Se trata de un micro audiovisual que formó parte de una primera etapa del proyecto “Sacar la Voz: Educomunicación con Perspectiva de Género, estrategias para el desarrollo comunitario”, seleccionado durante 2017 en la convocatoria del Instituto de Extensión, que propuso una serie de encuentros/talleres a través del “Equipo Puentes” con la cooperativa “Mujeres en Lucha” integrada por mujeres del Barrio Botta de Villa María.

La propuesta tuvo como objetivo propiciar el desarrollo de la educomunicación con perspectiva de género, a través de estrategias de desarrollo de nuevos discursos de y para mujeres, ofreciéndoles herramientas que les permitan posicionarse de manera distinta frente a diferentes temáticas y construyendo simultáneamente un espacio de encuentro y contención en el que sus protagonistas se constituyen como narradoras de sus propias historias. A partir de la puesta en marcha de esta propuesta se desprendió la posterior realización de un micro audiovisual con el fin de recopilar diálogos, sentires y reflexiones.

Formaron parte del proyecto y del equipo realizativo del video premiado las estudiantes y graduadas de la Licenciatura en Comunicación Social y de la Licenciatura en Diseño en Producción Audiovisual de la UNVM Noelia Mansilla, Florencia González, Ailín Peirone, María O’Dwyer, Florencia Cigliutti y Silvana Aponte.

“Son nuestras historias las que nos alumbran, son nuestras compañeras un espejo para mirarnos un rato. Habitamos nuestras cuerpas de mujeres que a veces sanan y a veces duelen. Aprendimos que nos tenemos a nosotras, y que son las redes que tejamos las que nos harán más fuertes. Entendiendo a la comunicación como un derecho, sacamos la voz y no nos callamos más. Somos mujeres en lucha”, explicitaron en alusión al trabajo llevado a cabo y plasmado en la pieza audiosvisual.

Cabe destacar que el proyecto contó con la coordinación de la licenciada Marcela Pozzi; la dirección de la doctora Malvina Rodríguez y la codirección de la doctora Carla Avendaño.

Ir al contenido