Portal de Noticias

En el marco de las actividades previstas para reflexionar sobre el terrorismo de Estado en Argentina, Ana Iliovich participó de un conversatorio en el Campus.

Como cada año, la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) promueve diversos eventos por el “Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia” con el objetivo de reflexionar sobre la dictadura cívico-militar (1976 – 1983), defender la democracia y consolidar el respeto de los derechos basados en los principios del diálogo y el consenso.

En el marco de la Agenda 24M, Ana Iliovich visitó el Campus. La psicóloga, educadora y escritora nacida en Bell Ville estuvo secuestrada en el centro clandestino de detención “La Perla” y es una sobreviviente del terrorismo de Estado.

En vísperas a un nuevo aniversario, encabezó el conversatorio denominado Deseo de memoria y cita entre generaciones que le permitió compartir su experiencia con un público donde predominaron las juventudes.

Luego de ser presentada por un grupo de estudiantes del Instituto de Ciencias Sociales, Ana celebró la posibilidad de ser partícipe de un intercambio horizontal e intergeneracional “para contar nuestra historia, la de mi generación de los ´70”.

“Como sobreviviente de un centro clandestino de detención, tortura y exterminio siento una responsabilidad muy importante con aquellos que no tienen voz porque fueron asesinados y silenciados. Transmitir lo que nos pasó y poder contarlo en primera persona tiene sentido para no repetir”, afirmó.

Ante el avance de posiciones negacionistas que pretenden relativizar o banalizar lo ocurrido durante el período de dictadura, recordó que no fueron excesos sino “delitos de lesa humanidad, un genocidio probado por la Justicia civil”.

Consultada por los motivos que la llevaron a participar de la militancia estudiantil en la década de 1970, Ana reveló que podría haberse quedado en su casa pero sentía dolor por la injusticia social: “Estaba convencida, y aún lo estoy, de querer una sociedad mejor”.

En distintos momentos de la charla enfatizó que su posibilidad de “sobrevida” tras el horror de aquellos años que marcaron su vida y la obligaron a exiliarse en Perú no la definen completamente, sino que sus facetas como profesional, madres y escritora “le dan sentido a ser sobreviviente”.

Abierta, dispuesta y amorosa, compartió lo que vivió a las nuevas generaciones que se acercaron a escucharla en la Biblioteca Central de la UNVM. “Para las y los jóvenes de hoy 1976 queda tan lejos como 1810 y el relato de los libros es una historia lejana para ellas/os. Quienes quedamos vivos sentimos la obligación, aún en un contexto de hostilidad importante hacia todo lo que tiene que ver con el ejercicio de la memoria, la verdad y la justicia, de recordar para no repetir. De eso se trata”, sostuvo.

Atenta al momento histórico que atraviesa el país y en el marco de su primera visita a la casa de altos estudios local, Ana exhortó a defender la Universidad Pública: “Es un derecho que debe ser garantizado por un estado presente, no es un lujo”, sostuvo.

Asimismo, adhirió al sostenimiento y la propuesta activa de actividades de reflexión porque “la memoria es posible cuando uno encuentra a quien quiera escuchar”, admitió.

Cabe precisar que este conversatorio precedió a la jornada “La Memoria habita en los Derechos” y fue organizado por la Secretaría de Bienestar, el Instituto de Investigación, el proyecto de investigación del Instituto de Ciencias Sociales Derivas y porvenir en el tratamiento y la orientación de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia en Argentina: un abordaje desde la Izquierda Lacaniana.

Durante la semana previa al 24M, distintas áreas de la casa de altos estudios local junto la Asamblea Estudiantil UNVM, la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad de Villa María (ADIUVIM) y la Asociación del Personal de la Universidad de Villa María (APUVIM) propusieron ciclos de cine-debate, radio abierta, creaciones artísticas e intervenciones culturales.

Ir al contenido