Los Institutos Académicos Pedagógicos, Secretarías y Direcciones de la UNVM organizan diferentes eventos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en reconocimiento a las conquistas sociales alcanzadas a base de lucha y organización, y en reclamo por el fin de todas las formas de violencia y discriminación y reconocimiento pleno de los derechos políticos y sociales de todas las mujeres.

En este sentido y bajo el lema «Nosotras en la Uni»  la casa de altos estudios propone una agenda de variadas actividades destinadas a la comunidad universitaria.

Un año más la UNVM reafirma su compromiso de contribuir a una formación con perspectiva de género para garantizar la igualdad, el cumplimiento de los derechos de mujeres y disidencias.

Del lunes 06/03 al viernes 10/03

Semana de la Salud Ginecológica: realización gratuita de exámenes médicos con turnos previos (PAP, estudios mamarios, historia clínica y seguimiento nutricional).
Más información: Dirección de Salud (Campus UNVM – Av. A. Jauretche 1555) de lunes a viernes de 8 a 12 h. / 353 4539100 int. 3227 / dirsaludunvm@gmail.com
(Organizan: Dirección de Salud – Secretaría de Bienestar)
-Presentación de producciones audiovisuales breves de docentes, investigadoras y estudiantes bajo la consigna: “¿Cómo podemos hacer un mundo más inclusivo desde donde estamos?”. Disponibles en IG:siunvm / Yootube.com/@siunvm de Internacionalización UNVM.
(Organiza: Secretaría de Internacionalización)
-Actividades enmarcadas en el Programa ConCIENCIAr para  visibilizar el rol y la participación de las mujeres trabajadoras del campo científico tecnológico local/regional.
Entrevista a Dra. Elizabeth Theiler, vicerrectora UNVM/  Datos sobre la participación de las mujeres en el ámbito de la ciencia a nivel nacional e internacional. Disponibles en IG:investigacionunvm / FB:Instituto de Investigación UNVM
(Organiza: Secretaría de Investigación)

Martes 07/03
-Inauguración: “Sala de Exposiciones Fotográficas: “Loleir Lady Bernardiz” / 20.30 h. – Instituto de Extensión (Santiago del Estero 1365)
(Organiza: Instituto de Extensión)
Miércoles 08/03
 -Descarga gratuita de “Escritoras en movimiento. Itinerarios y resistencias” del Tomo III de Historia feminista de la literatura argentina, coordinado por Andrea Ostrov y Silvia Jurovietzky. Ingresar en: https://www.eduvim.com.ar/blog
(Organiza: Eduvim)
-Paro Internacional de Mujeres, Lesbianas, Trans y No Binaries. Unidas por la Igualdad y la Justicia / 18 h. Plaza Centenario.
(Organizan: APUVIM y ADIUVIM)
-Publicación de la Actualización del «Registro Simbólico de la Igualdad. Extracto sobre investigaciones, publicaciones, divulgaciones y producciones de Género y las Ciencias Sociales». Más información: www.sociales.unvm.edu.ar
(Organiza: Instituto AP de Cs. Sociales)
Jueves 09/03
-Jornada de Intercambio: “La Uni que queremos. Experiencias de abordajes desde la perspectiva de género” – De 14 a 18 h. – Campus UNVM (Av. A. Jauretche 1555)
 – Panel de apertura: «La Uni que queremos. La perspectiva de género como herramienta de transformación». 14 h. – Aula de Posgrado. Participan: Dra. Florencia Rovetto (Sec. Área de Género y Sexualidades de la UNR), Dra. Elizabeth Theiler (vicerrectora UNVM) y Lic. Marcela Pozzi Vieyra (Sec. de Bienestar – Prog. de Género y Sexualidades UNVM).
(Organizan: Programa de Género y Sexualidades, Secretaría de Bienestar, Instituto de Extensión e Instituto de Investigación)
Viernes 10/03
-Reunión: ¿Quiénes hacen las noticias? Diagnóstico, sensibilización y promoción de la equidad de posición en los medios. Divulgación de la Ley 27635 «Equidad en la representación de los géneros en los servicios de comunicación de la República Argentina».
9:30 h. – Sala Consejo Directivo del IAPCS- Campus UNVM (Av. A. Jauretche 1555).
(Organiza: Instituto AP de Cs. Sociales – CISPREN)
Martes 14/03
Reunión de la Red de Profesoras e Investigadoras en Ciencias Sociales: «Hacia el 2º Congreso de Ciencias Sociales»
14 h. – Sala Consejo Directivo del IAPCS- Campus UNVM (Av. A. Jauretche 1555).

(Organiza: Instituto AP de Cs. Sociales)

Perspectiva de la ONU para 2023

Desde ONU Mujeres el lema elegido para conmemorar esta fecha plantea «Un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género».

Actualmente la persistencia de la brecha de género en el acceso digital impide a las mujeres disfrutar plenamente del potencial de la tecnología. Su infrarrepresentación profesional y académica en las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas sigue siendo un importante obstáculo para su participación en la gobernanza y el diseño de la tecnología. Y la omnipresente amenaza de la violencia de género en línea (combinada con la falta de amparo legal) las obliga demasiado a menudo a abandonar los espacios digitales que ocupan.

Al mismo tiempo, la tecnología digital está abriendo puertas para el empoderamiento de las mujeres, las niñas y otros grupos marginados en todo el mundo. Desde la formación digital sensible al género a los servicios de salud reproductiva y sexual facilitados por la tecnología, la era digital ofrece una oportunidad sin precedentes para acabar con todas las formas de disparidad y desigualdad.