Portal de Noticias

Se trata del Instituto Multidisciplinario de Investigación y Transferencia Agroalimentaria y Biotecnológica (IMITAB). Tendrá como objetivo potenciar proyectos desde lo cualitativo y cuantitativo, además de mejorar las capacidades científico – tecnológicas del IAPCBA.

Se inauguró en el Campus el flamante Instituto Multidisciplinario de Investigación y Transferencia Agroalimentaria y Biotecnológica (IMITAB). Se trata de una unidad ejecutora de doble dependencia entre Conicet y el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

Durante la apertura el rector Luis Negretti destacó la importancia que tiene la conformación de este espacio que permitirá consolidar las investigaciones científicas y la transferencia tecnológica. «Nos ha tocado un tiempo de cosechar lo sembrado durante muchos años y esto nos compromete a redoblar esfuerzos y continuar trabajando en la generación de conocimientos que redundarán en beneficio de la región y del país», sostuvo.

Y añadió: «la puesta en marcha de esta unidad permitirá la actuación convergente y coordinada de investigadores formados en diferentes disciplinas, capaces de generar nuevos conocimientos que permitan resolver los principales problemas y desafíos del sector».

La decana Carolina Morgante, por su parte, explicó que el IMITAB «nucleará todas nuestras líneas de investigación y nuestros docentes e investigadores formarán parte de la toma de decisiones que se lleven a cabo en ese ámbito».

«Esta unidad ejecutora es un reconocimiento a numerosos esfuerzos, acciones y políticas sostenidas a lo largo del tiempo. Con su apertura, nos posiciona desde otro lugar y eleva los estándares de trabajo que tenemos que alcanzar para estar a altura», agregó.

Durante su discurso, Morgante adelantó que el flamante Instituto permitirá potenciar la interacción, mejorar capacidades científico – tecnológicas, promover nuevas vocaciones científicas y contribuir a la formación de recursos humanos altamente calificados. «Es un logro de la Universidad que se expande a toda la comunidad», cerró.

Como cierre, el director del Centro de Investigación y Transferencia Villa María (CIT) Jorge Anunziata, realizó un repaso histórico del trabajo llevado a cabo conjuntamente entre la UNVM y Conicet, enfatizando en el crecimiento sostenido y consolidado de estos últimos años: «crecimiento que hoy se refleja en este logro significativo para la vida institucional», manifestó.

Resulta importante mencionar que en la resolución emitida por el organismo nacional se establece, para su puesta en marcha, un equipo de Conicet compuesto por 18 investigadores, 20 Becarios, 1 administrativo y 2 técnicos de laboratorio. Por el Instituto de Básicas formarán parte del equipo 14 docentes investigadores: 1 profesor titular, 1 asociado, 9 adjuntos y 3 JTP.

Ir al contenido