Portal de Noticias

Se concretó la primera reunión del año de este órgano colegiado de participación que busca fortalecer la integración de la Universidad con la ciudad y región.

El Consejo Social de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) reinició sus actividades con una primera reunión que tuvo lugar en la sede del Instituto de Extensión y convocó a representantes de distintos sectores de la ciudad y región.

El órgano colegiado de participación propuso esta instancia de encuentro presencial para definir una agenda de trabajo conjunta que permita conocer las necesidades, demandas y áreas de vacancia detectadas por organizaciones e instituciones de la sociedad civil.

La vicerrectora Elizabeth Theiler encabezó la reunión que contó con la participación del rector Luis Negretti, la presidenta del Consejo Social Ana Becerra, la directora del Instituto de Extensión Gabriela Redondo y el coordinador de la Escuela de Formación Profesional OBRA Mauro Tymoszczuk.

“Un año más renovamos la invitación para integrar esta estructura de vinculación permanente con la comunidad reconocida en el Estatuto de la Universidad y de la que ya participan más de 40 instituciones”, afirmó Theiler.

La funcionaria destacó la importancia del Consejo Social “que permite escuchar, dialogar y construir agendas en función de las necesidades de gobiernos locales, establecimientos educativos, colegios profesionales, empresas, sindicatos, fundaciones, centros de jubilados y demás sectores”.

Por su parte, Ana Becerra reafirmó la idea de “nexo” y exhortó a trabajar mancomunadamente en pos de la transformación y el desarrollo de las comunidades: “las posibilidades son infinitas”, precisó.

El rector Luis Negretti fue invitado especialmente a la reunión para evidenciar el estado de situación que atraviesa la UNVM en particular y el sistema universitario público argentino en general.

“Enfrentamos un momento crítico donde el presupuesto asignado no nos permite destinar fondos para dos de las funciones sustantivas de la Universidad como son la extensión y la investigación. Sin embargo, el nivel de consolidación que alcanzamos como sistema nos permite pensar que podremos atravesar y superar esta crisis coyuntural”, sostuvo.

No obstante la autoridad máxima de la casa de altos estudios local manifestó su preocupación por la metodología de descalificación adoptada por el Gobierno Nacional, situación que impacta negativamente en los niveles de confianza y credibilidad que solía ostentar la educación universitaria pública.

“Frente a este panorama poco alentador, apelamos a cada integrante del Consejo Social a defender a nuestra querida UNVM ante potenciales agravios, multiplicando las voces que respalden y revaloricen el impacto de su existencia en la comunidad y región. No quedan dudas que hay un antes y después en lo económico, en lo social, en lo urbanístico y en lo cultural”, justificó Negretti.

Por último, agradeció el apoyo, la participación y el compromiso permanente con distintas convocatorias promovidas desde la Universidad: “queda demostrado que tenemos las puertas abiertas, no sólo para escuchar sino también para aprender de cada institución y organización del medio”.

Promoción de actividades de capacitación
En el marco de la reunión, la directora del Instituto de Extensión Gabriela Redondo comentó que a través del Consejo Social de la UNVM “como espacio propositivo de diálogo y escucha activa” se relevaron demandas que pudieron ser canalizadas a través de diversas propuestas de capacitación abiertas al público en general.

Es por ello que el coordinador de la Escuela de Formación Profesional OBRA Mauro Tymoszczuk y la responsable del Área de Formación Continua (AFC) Gisela Arce socializaron ante los presentes la oferta 2024 de talleres, cursos, diplomaturas ofrecidas por la Universidad con el objetivo de formar y profesionalizar recursos humanos de la ciudad y región con instancias cortas de educación no formal y avaladas por la casa de altos estudios local.

Ir al contenido