La UNVM trabajará junto a la Fundación Santiago Off, de Chile, en el desarrollo de programas socio-educativos destinados a artistas locales.

El rector de la Universidad Nacional de Villa María Luis Negretti y la directora de la Fundación Santiago Off Lola Torrealba suscribieron un convenio marco de trabajo para la implementación de acciones conjuntas vinculadas al fortalecimiento de las artes escénicas.

El acuerdo con esta organización cultural chilena y la casa de altos estudios local,a través de su Secretaría de Internacionalización y del Instituto de Extensión, facilitará el desarrollo de un obrador internacional de dramaturgia.

Este espacio permanente de investigación y producción de las artes escénicas tendrá sede Villa María y comenzará a funcionar a partir de 2024 en articulación con instituciones de España y Uruguay.

Otra de las acciones confirmadas será el desarrollo de una co-producción con la destacada coreógrafa trasandina Chery Matus. A través del Programa de Internacionalización en Artes de la UNVM (PIA), el elenco Danzamble participará de una residencia creativa durante el segundo semestre del año.

“A partir de nuestra vinculación con Santiago OFF se habilita el trabajo conjunto para colaborarnos y generar ideas en común que aporten al enriquecimiento cultural”, afirmó el rector Luis Negretti.

Por su parte, la representante chilena comentó que este convenio se constituye como el primero a nivel internacional con una casa de altos estudios.

“Queremos poner a disposición nuestra experiencia de trabajo con las y los artistas, porque desde hace 12 años buscamos garantizarles un acceso democrático a oportunidades de especialización, visibilización, validación, promoción, circulación y exportación de sus servicios creativos”, manifestó Torrealba.

Cabe precisar que la Fundación Santiago Off es una organización que diseña, gestiona e implementa proyectos artísticos y programas socio-educativos. En su misión convergen la vinculación del arte con la ciudadanía y el fortalecimiento del sector profesional de las artes escénicas.

Trabaja para que todos los ciudadanos tengan acceso a ver espectáculos, vivir experiencias, adquirir herramientas de formación y desarrollar sus expresiones propias en el ámbito artístico-cultural.