El primer Debate Presidencial 2019 de Argentina se desarrolló en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en la ciudad de Santa Fe.

Los 6 candidatos presidenciales de Argentina reflexionaron en torno a la educación pública, además de argumentar en temáticas como relaciones internacionales, economía, derechos humanos, género y salud, entre otras.

Respecto al rol de las universidades públicas y la educación en caso de ser electos, cada candidato opinó lo siguiente durante el debate:

• Mauricio Macri, de Juntos por el Cambio, sostuvo que durante su gobierno se emprendió una “revolución” en materia educativa, incorporando herramientas como las Pruebas Aprender, cuyos resultados ayudaron a mejorar los índices de aprendizaje en todo el país. También señaló el resultado positivo que observa en los presupuestos de las universidades públicas, a quienes se les otorgaron “aumentos todos los años por encima de la inflación».
  • Alberto Fernández, del Frente de Todos, señaló la importancia de la educación pública y la gratuidad universitaria, indicándola como un distintivo de Argentina a nivel mundial. También destacó el rol de las universidades del interior del país, enfatizando en las primeras generaciones de graduados/as de familias de trabajadores/as producto del sistema universitario. Señaló preocupación sobre el presupuesto educativo que “desde 2015 a hoy, cayó un 40%”.
  • Roberto Lavagna, de Consenso Federal, consideró que la educación es un “elemento fundamental”. Propuso generar un “proceso de centralización acordado con las provincias” del sistema educativo, para homogeneizar los modelos de enseñanza y los contenidos en todo el país.
  • Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda, afirmó que la crisis económica afecta fuertemente a la educación pública, y en tal sentido se refirió a que existe una “crisis educativa” actualmente. Expresó la necesidad de ofrecer una “respuesta integral” en educación, en donde el Estado se responsabilice de “garantizar los salarios de los trabajadores, de la infraestructura y los recursos tecnológicos».
  • Juan José Gómez Centurión, del Frente Nos, destacó la necesidad de “restaurar” la educación pública en el país para mejorar los resultados en diversas áreas. También consideró que los gobiernos argentinos no tuvieron entre sus prioridades a la educación, ni a las y los docentes. Propuso crear escuelas técnicas y de oficios, y exigir la obligatoriedad de 190 días de clases para el nivel secundario, entre otras iniciativas.
  • José Luis Espert de Unite, afirmó que la educación debe ser declarada “servicio público, básico y esencial” en el país. También afirmó que “Argentina gasta mucho y mal en materia de políticas universitarias”, para lo que propone “arancelar la universidad pública, financiando con este arancel, becas para los chicos con mejores notas que no puedan afrontar los estudios”. También propuso restablecer exámenes de ingresos para todas las carreras universitarias.

Cabe resaltar que el Debate Presidencial 2019 es organizado por la Cámara Nacional Electoral, en conjunción con las universidades donde se realizan, como en el caso de la UNL, y de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se realizará el segundo y último debate el próximo domingo 20 de octubre.