Marilina Truccone, del Instituto de Sociales, fue seleccionada para realizar una estancia de investigación en la BCN.

La docente e investigadora del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) Marilina Truccone fue seleccionada por la Biblioteca del Congreso (BCN) para realizar una estancia de investigación.

El trabajo que lleva adelante la Licenciada en Ciencia Política y becaria Conicet que se desempeña en el ámbito del Centro de Conocimiento, Formación e Investigación en Estudios Sociales (CCONFINES) se basa en el análisis de las articulaciones identitarias de hombres y mujeres en contextos subnacionales atravesados por el proceso de ampliación de la ciudadanía durante el “Primer Peronismo”.

Durante un mes, Truccone podrá acceder a fondos bibliográficos, colecciones especiales y material de archivo para continuar con su línea de investigación doctoral.

En el marco de su estadía recuperará versiones taquigráficas de discusiones parlamentarias y de discursos oficiales para dar cuenta de los sentidos circulantes relacionados a la emergencia de los nuevos derechos sociales entre 1944 y 1955.

Acerca de la Beca BCN
La convocatoria de la Biblioteca del Congreso de la Nación tuvo lugar entre abril y junio de este año. Se trató de una primera experiencia que culminó con 125 solicitudes presentadas por investigadoras e investigadores de todo el país.

Tras el proceso de evaluación se adjudicaron sólo 12 becas para estancias de investigación en la BCN en disciplinas vinculadas a Historia, Antropología, Ciencia Política, Derecho, Educación, Economía, Literatura, Filosofía, Sociología, Arquitectura y Estudios de Género.