La Red Interamericana de Investigación en Psicoanálisis y Política junto al Instituto de Ciencias Sociales organizan esta actividad del 4 al 6 de septiembre.

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) será sede del Encuentro Anual y Pre-Congreso 2023 de la Red Interamericana de Investigación en Psicoanálisis y Política (RedIPPOL).

Bajo el lema “Escuchas situadas: vidas después de la pandemia en la era neoliberal”, la propuesta se desarrollará del 4 al 6 de septiembre con modalidad híbrida. Se prevén instancias presenciales en el Aula de Posgrado del Campus y la participación virtual de disertantes extranjeros.

El encuentro destinado a integrantes de la RedIPPOL, docentes, investigadoras/es, becarias/os estudiantes e interesadas/os en la temática tiene como objetivo generar y promover un espacio de intercambio, de discusión académica sobre subjetividades, neoliberalismo y el ascenso de las derechas a nivel continental.

La participación es gratuita, pero requiere inscripción previa. Cabe precisar que esta actividad es impulsada por el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la UNVM0, su Centro de Conocimiento, Formación e Investigación en Estudios Sociales (CConFInES – CONICET) y la Red Interamericana de Investigación en Psicoanálisis y Política (REDIPPOL).

💻 INSCRIPCIÓN

Cronograma de las actividades

• Lunes 4 de septiembre
    16 a 16.30 | Presentación y apertura.
    16.30 a 18 | Situar el psicoanálisis entre la gran y la pequeña historia.
    18 a 20 | Variaciones de una práctica clínica situada: experiencias y lecturas latinoamericanas.
  • Martes 5 de septiembre
    10 a 12 | Mesa temática a cargo del Grupo de Trabajo “Psicoanálisis y violencias”.
    12 a 13.30 | Almuerzo.
    14 a 16 | ¿Descolonizar el psicoanálisis?
    16 a 18 | Poder, efectos del discurso y aperturas psicoanalíticas
    18.15 a 20 | Variaciones de una práctica clínica situada: experiencias y lecturas latinoamericanas.
  • Miércoles 6 de septiembre
    10 a 12 | Mesa temática a cargo del Grupo de Trabajo “Descolonización, raza y psicoanálisis”.
    12 a 13.30 | Almuerzo.
    14.30 a 16 | El trabajo de la subjetivación: sujeto a historia.
    16 a 19 | Trabajo de la Red: proyectos estratégicos 2023 – 2024.