La edición 2022 de los Encuentros Deportivos Colegiales inició en abril y finalizó a principios de este mes con jornadas de handball en el Campus. Las actividades son impulsadas por la Secretaría de Bienestar y el Instituto de Ciencias Humanas de la UNVM.

Con la participación de establecimientos secundarios de la ciudad y región finalizó una nueva edición de los Encuentros Deportivos Colegiales (ENDECO) en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Durante las últimas jornadas que tuvieron lugar del 5 al 9 de septiembre, el handball femenino fue el deporte protagonista con más de 400 alumnas del Instituto San Antonio, El Caminante, Escuela PROA (Villa María y Villa Nueva), IPET 56 Abraham Juárez IPEM 147 Manuel Anselmo Ocampo.

Cabe recordar que, impulsados por la Dirección de Deportes de la Secretaría de Bienestar y el Instituto de Ciencias Humanas, desde el 2008 estos encuentros buscan promover la inclusión, la recreación y el intercambio entre estudiantes de escuelas del nivel primario y secundario.

“Empezamos en abril con fútbol y un montón de expectativas porque cuando estábamos organizándolos todavía quedaban resabios de la pandemia y no sabíamos si las instituciones educativas iban a querer volver a hacer este tipo de encuentros masivos”, comentó el director de Deportes Gustavo Servino. Sin embargo, aseguró que la convocatoria 2022 fue “muy buena” y con “alta participación”.

Desde el Colegio Nacional de Villa María, la profesora de Educación Física Cecilia Rafaelli opinó que los ENDECO representan “una gran oportunidad” y una experiencia “sumamente gratificante” para las/os alumnas/os. Además, destacó: “este vínculo entre los colegios y la Universidad es genial, nos une y nos permite llegar a este predio que tenemos en Villa María y que es digno de disfrutarlo, aprovecharlo. La Universidad se brinda mucho a las instituciones”.

A su vez, el profesor de la escuela PROA UNVM Aaron Mussa recalcó el valor del deporte no competitivo para “disfrutar jugando” con amigas/os y compañeras/os. “Reencontrarse, jugar y compartir es lo más enriquecedor. Que puedan juntarse y divertirse haciendo deporte es lo que buscamos desde el lado de la educación física, que estén en movimiento siempre”, afirmó.